Mié²£oles, 17 de Julio, 2019
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
HONDURAS
A un año del golpe de Estado
01/07/2010
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

País se mantiene dividido y persisten violaciones a los derechos humanos.

Convocados por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), miles de personas marcharon en todo el país el 28 de junio en rechazo al golpe de Estado que un año atrás derrocó al presidente Manuel Zelaya (2006-2009).
Zelaya fue acusado de intentar perpetuarse en el poder por haber convocado a una consulta popular no vinculante para que los hondureños pudieran decidir sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución de 1982, que prohíbe la reelección presidencial.

Transcurrido un año de la destitución de Zelaya, Honduras sigue dividido y sin ser reconocido totalmente por la comunidad internacional a pesar de los esfuerzos del actual presidente Porfirio Lobo, quien asumió el cargo en enero pasado tras ser elegido en los comicios de noviembre. La Organización de Estados Americanos (OEA) no reincorporó a Honduras en su 40ª Asamblea, llevada a cabo a principios de junio en Lima, Perú, y Lobo sólo ha logrado el reconocimiento de sus vecinos centroamericanos —excepto Nicaragua—, Colombia y Perú.

Las violaciones a los derechos humanos, así como las amenazas y restricciones a la libertad de prensa se incrementaron desde el golpe y no han cedido con el gobierno de Lobo.

En un reciente comunicado, las organizaciones internacionales Reporteros Sin Fronteras, Asociación Mundial de Radios Comunitarias y Comité por la Libre Expresión denunciaron “actos de censura, sabotajes, brutalidades y militarizaciones de medios de comunicaciones conocidos por su línea de oposición al golpe”.

En los últimos seis meses nueve periodistas han sido asesinados. Organizaciones como el Comité para la Protección de los Periodistas, han demandado a las autoridades una exhaustiva investigación sobre estos crímenes.

El gobierno anunció en mayo la instalación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) para investigar lo ocurrido antes, durante y después del golpe de Estado. Sin embargo, el mandato no hace mención a los derechos humanos y tampoco cubre los asesinatos contra periodistas y activistas sociales desde junio del 2009, tal como lo denunció el Centro Internacional para la Justicia Transicional con sede en Nueva York.

En el marco de las actividades desarrolladas al conmemorarse un año del golpe de Estado, la Plataforma de Derechos Humanos —integrada por varias organizaciones de derechos humanos, entre ellas el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) y el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura (CPTRT)— instaló su propia Comisión de la Verdad, “que pretende ser una verdadera y eficaz alternativa a la ya descalificada Comisión de la Verdad y Reconciliación”.

La Comisión de la Verdad alternativa estará conformada por nueve comisionados internacionales y hondureños, entre ellos la religiosa ecuatoriana Elsie Monge y la cofundadora de la organización argentina Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiña. Los resultados de su investigación se darán a conocer el 28 de junio del 2011.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org