Lunes, 1 de Junio, 2020
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
HONDURAS
Noveno periodista asesinado
17/06/2010
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Director de noticiero muere a tiros en momentos en que se intensifica violencia contra periodistas.

Luis Arturo Mondragón, periodista televisivo de 53 años, fue asesinado el 14 de junio en la oriental ciudad de El Paraíso, cerca de la frontera con Nicaragua, poco después de salir de su trabajo, convirtiéndose en el noveno periodista en ser asesinado en los primeros seis meses del año.

Mondragón, director del Canal 19 de El Paraíso y presentador del noticiero Teleprensa, se había dedicado a informar sobre la corrupción gubernamental y la criminalidad, así como sobre temas ambientales.

Uno de los familiares de Mondragón dijo al Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) que la víctima había recibido amenazas de muerte anónimas en los últimos dos años.

“Esto es verdaderamente alarmante”, dijo Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. “Las autoridades enviarán un mensaje de que estos ataques no quedarán impunes sólo cuando se enjuicie a los responsables de estos crímenes”.

El CPJ y otras organizaciones de la prensa invocaron al gobierno hondureño a investigar exhaustivamente los crímenes, por los que nadie ha sido acusado hasta el momento, y anunciaron que se encuentran investigando los asesinatos para ver si están relacionados con el trabajo de las víctimas.

La violencia, amenazas y restricciones a la libertad de prensa se han incrementado desde el golpe de junio del 2009 que derrocó al presidente Manuel Zelaya, y que estuvo marcado por detenciones arbitrarias a periodistas a la vez que medios de comunicación contrarios al golpe eran obligados a salir del aire.

“Es imposible saber el motivo exacto de esos ataques sin una adecuada investigación”, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “Pero los asesinatos y amenazas están generando un clima de temor que probablemente tenga un efecto intimidatorio en los medios hondureños”.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org