Jueves, 18 de Diciembre, 2014
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
PERU
Congreso aprueba ley de consulta a pueblos indígenas
03/06/2010
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Estado deberá consultar sobre cualquier disposición que afecte derechos de pueblos originarios.

En respuesta a la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Congreso peruano aprobó el 19 de mayo la Ley del Derecho de la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, que obliga al Estado a iniciar un proceso de participación y consulta a las poblaciones originarias respecto a cualquier medida que afecte sus derechos colectivos.

No obstante que el Perú ratificó en 1994 el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, que incluye el derecho a la consulta previa sobre cualquier medida legislativa o administrativa que afecte directamente el territorio y forma de vida de dichas poblaciones, esto nunca se plasmó en una ley.

En un comunicado, organizaciones indígenas y campesinas saludaron la aprobación de la norma porque “constituye un primer paso en la implementación de los derechos de los pueblos indígenas”.

“La aplicación de la presente ley ayudará a reducir los conflictos sociales, garantizar derechos colectivos y dará seguridad jurídica en el marco de un estado de derecho. Ello requiere, sin embargo, un fuerte compromiso del Estado para garantizar la implementación de la presente ley y asegurar la inclusión de nuestros pueblos en el desarrollo nacional”, dice el comunicado firmado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), entre otras.

Hace un año, los indígenas amazónicos protagonizaron una masiva protesta demandando la derogatoria de una serie de decretos legislativos que permitían el reparto inconsulto de la Amazonia bajo la forma de grandes concesiones hidrocarburíferas, mineras y madereras sobrepuestas a territorios indígenas y reservas naturales. Las protestas se tornaron violentas el 5 de junio, cuando manifestantes indígenas chocaron con las fuerzas policiales, dejando un saldo de 33 muertos, entre ellos 20 agentes del orden.
 
Retroceso
Organizaciones indígenas del país rechazaron la decisión de la Comisión de Constitución del Congreso de aceptar el 13 de julio las observaciones planteadas por el Ejecutivo a la Ley del Derecho a la Consulta aprobada en mayo. Uno de los señalamientos es que debe quedar explícito en la norma que los pueblos indígenas no tendrán derecho al veto en asuntos legislativos y administrativos que los afecten directamente.

El gobierno sostiene que el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo no otorga el derecho al veto y que en caso de que no se llegue a un acuerdo o consentimiento, se privilegiará el interés nacional sobre el derecho de los pueblos indígenas con el fin de “evitar todos los efectos negativos en el clima de inversiones en el país”. La ley, incluyendo las observaciones, deberá ser discutida nuevamente por el pleno del Legislativo.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 460 3025 / (511) 460 5517
Dirección: Comandante Gustavo Jiménez 480, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org

Mensajería interna: https://mail.noticiasaliadas.org
Este sitio web se actualiza cada semana.