Mié²£oles, 17 de Julio, 2019
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
HONDURAS
La verdad oficial
20/05/2010
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Gobierno nombra comisión que investigará hechos relacionados con golpe de Estado.

El 4 de mayo el gobierno hondureño instaló la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) para investigar lo ocurrido antes, durante y después del golpe de Estado del 28 de junio del 2009 que derrocó al presidente Manuel Zelaya (2006-2009).

La CVR, que tendrá ocho meses para esclarecer los hechos vinculados con el golpe de Estado, está integrada por el ex vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein, quien la coordinará, el ex diplomático canadiense Michael Kergin, la ex ministra de Justicia peruana María Zavala, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos, y el jurista hondureño Jorge Omar Caso.

En la ceremonia de instalación, Stein aclaró que la CVR no se dedicara a recolectar historias y que su trabajo consistirá “en llegar al fondo de los hechos que provocaron la crisis política. Queremos dejar en claro que no hemos venido a esta comisión a ser cronistas, pues para ello mejor hubieran contratado a un historiador”.

Sectores de oposición rechazaron la creación de la CVR oficial y anunciaron la creación de una “CVR alternativa” que estará integrada por los premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel.

El Centro Internacional para la Justicia Transicional (CIJT), con sede en Nueva York, señaló en un comunicado que “el mandato de la CVR es vago y no hace mención a los derechos humanos”.

“Nos preocupa que el mandato atribuido a la CVR no cubra los asesinatos y ataques perpetrados en contra de periodistas y activistas sociales desde junio del 2009”, dijo Javier Ciurlizza, director del programa Américas del CIJT y ex secretario ejecutivo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú, que entre el 2001 y el 2003 investigó las violaciones a los derechos humanos durante los 20 años de conflicto armado (1980-2000) en ese país.

Ciurlizza agregó que “no puede haber reconciliación sin justicia y verdad plena para las víctimas. La falta de consulta con las víctimas directas, con los diversos sectores políticos y la sociedad civil, cuestiona la legitimidad de este esfuerzo y debilita su efectividad. La comunidad internacional debe verificar este esfuerzo antes de reintegrar a Honduras en las relaciones políticas y comerciales normales y deseables”.

El gobierno del presidente Porfirio Lobo, quien asumió el 27 de enero, sólo ha sido reconocido por sus vecinos centroamericanos, excepto Nicaragua, y Colombia y Perú entre los sudamericanos.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org