Sᢡdo, 4 de Abril, 2020
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
AMÉRICA LATINA / EL CARIBE
Dramática pérdida de diversidad biológica
12/05/2010
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Bosques amazónicos, corales y glaciares corren peligro de desaparecer en pocos años.

“Los sistemas naturales que apoyan la economía, las vidas y los medios de subsistencia en todo el planeta están en peligro de degradación rápida y colapso, a menos que haya una acción rápida, radical y creativa para conservar y utilizar sosteniblemente la variedad de vida en la Tierra”.

Esta es la principal conclusión de la tercera edición del informe “Perspectiva Mundial sobre la Biodiversidad Biológica”, dado a conocer por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) el 10 de mayo.

América Latina y el Caribe albergan la mayor diversidad biológica del planeta; alojan casi la mitad de los bosques tropicales del mundo, 33% de sus mamíferos, 35% de las especies de reptiles; 41% de aves y 50% de anfibios. Sin embargo, en los últimos años se ha acelerado la pérdida de esa riqueza biológica a consecuencia de la degradación de la tierra, cambio climático, contaminación de nutrientes, uso insostenible de los bosques y especies exóticas invasoras.

“Los mayores riesgos para la biodiversidad de la región son los derivados del cambio de uso de la tierra, con la consiguiente reducción, fragmentación e incluso la pérdida de hábitats”, dice el informe. “La expansión significativa de la agricultura comercial para la exportación, durante los últimos años, es responsable de aproximadamente la mitad de la deforestación de la región”.

El deterioro de grandes extensiones de la selva amazónica, debido a las interacciones del cambio climático, la deforestación y los incendios, con consecuencias para el clima global, las precipitaciones regionales y la extinción de especies endémicas, es uno de los puntos críticos analizados por el informe.

Igualmente señala que 30% de los arrecifes de coral del Caribe ya han sido exterminados o se encuentran en grave riesgo, y la mayoría de los glaciares andinos —que producen el 10% del agua dulce del planeta— desaparecerán en los próximos 10 a 20 años.

En la Cumbre de la Tierra de 1992 se puso como meta la reducción significativa del ritmo de pérdida de diversidad biológica antes del 2010, pero ninguno de los países ha cumplido. Por el contrario, esa pérdida se ha acelerado.

“Necesitamos una nueva visión de la diversidad biológica para un planeta sano y un futuro sostenible para la humanidad”, dijo el director general del PNUMA, Achim Steiner, al presentar el informe. “Muchas economías permanecen ciegas ante el enorme valor de la diversidad de animales, plantas y otras formas de vida y su papel en la salud y funcionamiento de los ecosistemas de los bosques, las aguas dulces y los suelos, los océanos e incluso la atmósfera”.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org