Viernes, 18 de Octubre, 2019
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
GUATEMALA / MÉXICO
Zetas se infiltran en policía antidrogas
15/04/2010
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Agentes guatemaltecos son expulsados por supuestos vínculos con cárteles mexicanos de la droga.

Dos agentes de la unidad antidrogas de la Policía Nacional Civil (PNC) del departamento de Petén, en el norte de Guatemala, fueron destituidos por haber filtrado información al grupo de narcotraficantes mexicanos conocido como Los Zetas.

En los últimos años, las bandas mexicanas de narcotraficantes han incrementado su presencia en América Central, lugar de tránsito de la cocaína producida en los países andinos hacia EEUU, donde la demanda continúa alimentando el negocio de las drogas.

En México, la guerra entre cárteles de la droga ha dejado, según un reciente informe gubernamental, más de 22,000 personas asesinadas desde que el presidente Felipe Calderón asumió el poder en diciembre del 2006, lanzando un plan militarizado de lucha contra las drogas.

La infiltración del narcotráfico en la policía mexicana está bastante difundida y hasta se ha producido en otros sectores del gobierno de ese país.

Las detenciones en Guatemala son el ejemplo más reciente sobre el alcance de los cárteles mexicanos y su creciente tendencia a la infiltración en los llamados “países de tránsito” de la droga.

Los agentes Noé Vásquez Alvarado y Aurelio Rodrigo Hernández, integrantes de la División de Análisis e Investigación Antinarcótica (DAIA), y Javier Enrique Tista, de una comisaría local, fueron arrestados en Ciudad de Guatemala, informó el 13 de abril el Ministerio Público. Un cuarto policía se encuentra prófugo.

Al parecer, los agentes enviaron mensajes de alerta a narcotraficantes por sus teléfonos celulares.

Cerca de 30 miembros de la PNC han sido arrestados en Guatemala en lo que va del año por delitos que van desde extorsión hasta homicidio.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org