Sᢡdo, 19 de Octubre, 2019
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
EL SALVADOR
30 años sin monseñor Romero
25/03/2010
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Presidente Funes pide perdón a nombre del Estado por el asesinato en 1980 del arzobispo Óscar Romero, mártir de los derechos humanos.

El presidente salvadoreño Mauricio Funes pidió perdón a nombre del Estado por el asesinato de Mons. Óscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador, quien fuera acribillado por militantes de ultraderecha mientras celebraba misa el 24 de marzo de 1980.

El asesinato de Romero hace tres décadas fue el punto de inflexión en El Salvador que desató del todo el conflicto armado entre el izquierdista y ahora gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y el gobierno y las fuerzas contrainsurgentes de ultraderecha respaldadas por EEUU. Unas 75,000 personas murieron durante la guerra civil de 12 años que finalizó con los acuerdos de paz de 1992.

Funes, quien el 1 de junio del 2009 se convirtió en el primer presidente salvadoreño perteneciente al FMLN, responsabilizó públicamente por primera vez a escuadrones de la muerte gubernamentales por la muerte de Romero.

El prelado, que desde entonces se convirtió en mártir de los derechos humanos, fue blanco de los escuadrones de la muerte por su trabajo a favor de los pobres y la paz. Sus críticos lo señalaban de ser comunista.

“Ningún soldado está obligado a cumplir una ley en contra de la ley de Dios, pues es una ley inmoral y nadie tiene por qué cumplirla”, dijo Romero en su última homilía el día anterior a su muerte.

“Si denuncio y condeno la injusticia es porque es mi obligación como pastor de un pueblo oprimido y humillado”, había afirmado en otra oportunidad.

En medio de torturas y ejecuciones extrajudiciales antes de la guerra, la frase “Haga patria, mate un cura” apareció escrita en los muros de San Salvador.

Ninguna persona ha sido condenada por el crimen de Romero, nacido en 1917, pero en 1993 la Comisión de la Verdad respaldada por las Naciones Unidas encontró que el mayor Roberto D’Aubuisson, entrenado en la tristemente célebre Escuela de las Américas de EEUU —ahora Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica—, ordenó la ejecución de Romero. D’Aubuisson, fundador de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) que gobernó El Salvador entre 1989 y el 2009, falleció en 1992.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org