Lunes, 27 de Enero, 2020
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
URUGUAY
Explotación minera preocupa a agricultores
24/03/2010
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Minera europea explotará hierro en zona ganadera y agrícola.

En un comunicado titulado “Nuestra preocupación”, dado a conocer a principios de marzo, un grupo de ganaderos y agricultores de Valentines, en el oriental departamento uruguayo de Treinta y Tres, manifestaron su inquietud por los efectos que podría tener un nuevo proyecto minero en su zona.

Se trata de la Minera Aratirí, propiedad de la empresa Zamin Ferrous, con sede en Gran Bretaña, que tiene permisos para extraer hierro en una amplia zona que incluye, además de Treinta y Tres, los céntricos departamentos de Florida, Durazno y Lavalleja. Zamin Ferrous tiene inversiones en extracción de mineral de hierro en Brasil y planea expandirse también al Perú.

Los pequeños productores plantearon que “la presencia de la empresa es una amenaza inminente”, ya que pondrá en riesgo el sistema productivo de esta región eminentemente ganadera y agrícola.

El 12 de marzo, el gerente general de Aratirí, Fernando Puntigliano, informó en rueda de prensa que Aratirí invertirá US$1.5 millardos y que el proyecto se encuentra en la fase de factibilidad, “lo que implica tareas de prospección y exploración en los departamentos de Treinta y Tres y Florida”.

Puntigliano precisó, asimismo, que se tiene previsto que la explotación y exportación de hierro se inicie en el 2013 y se espera que genere unos 4,000 empleos directos e indirectos.

Según informaciones periodísticas, los productores decidieron no participar en una reunión convocada por Puntigliano, para aclarar dudas, debido a la ausencia de funcionarios gubernamentales.

Los asistentes manifestaron que “con un gerente de logística no podemos discutir” y demandaron información objetiva sobre el proyecto.

“Sería conveniente que se organizara una serie de charlas, de gente imparcial —porque los productores podemos ser parciales y la gente de la minera puede ser parcial— que explique cuáles son los impactos a todo nivel de una minera a cielo abierto”, dijo el productor Julio Gómez García al diario El País.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org