Lunes, 1 de Junio, 2020
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
PERÚ
Hidrocarburos amenazan Amazonia
11/03/2010
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Actividad petrolera y gasífera afecta al 41% de las selvas amazónicas.

La rápida proliferación de concesiones para la exploración y explotación hidrocarburíferas en la Amazonia peruana, que ya cubren el 41% de la región, amenaza la biodiversidad y las poblaciones indígenas, señaló un reciente estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), España.

La investigación, realizada por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la UAB y la organización no gubernamental estadunidense Save America’s Forests, encontró que en los últimos años “se ha otorgado en concesión a compañías de petróleo y gas natural en la Amazonia peruana más que en ningún otro momento”.

“En la actualidad hay 52 concesiones de hidrocarburos activas que cubren más del 41% de la región [amazónica] frente al 7% del 2003”, sostiene el estudio. “La mayor parte de las concesiones se superponen a zonas sensibles, como áreas naturales protegidas por el Estado peruano y territorios oficialmente reconocidos de los pueblos indígenas”.

Sin embargo, el Instituto del Bien Común (IBC), que trabaja con las comunidades locales en el cuidado de los bienes comunes, tiene una versión más dramática de la situación.

“En el 2003, los lotes de hidrocarburos cubrían el 15% de la selva [amazónica]. Hoy se extienden sobre más del 70% y los ya concedidos en exploración o explotación a alguna empresa cubren el 45.5%”, señala el IBC en un documento publicado en la edición de febrero último de la publicación peruana La Revista Agraria.

Según el estudio de la UAB, una quinta parte de las áreas protegidas y más de la mitad de todas las tierras indígenas tituladas en la Amazonia están cubiertas por concesiones hidrocarburíferas. Dichas concesiones también cubren más de 60% de la zona propuesta como reserva territorial de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

Los investigadores Martí Orta, del ICTA, y Matt Finer, de Save America’s Forests, recomendaron llevar a cabo “un debate político riguroso que incluya un análisis de los impactos medioambientales y sociales de la actividad hidrocarburífera en la región, con soluciones para evitarlos o al menos minimizarlos de manera efectiva”.

De hecho, las concesiones para actividades petroleras, gasíferas, mineras y madereras están siendo duramente resistidas por las comunidades amazónicas.

En junio del año pasado murieron 33 personas en la ciudad nororiental de Bagua en enfrentamientos entre policías y manifestantes indígenas que demandaban la derogatoria de una serie de decretos legislativos que permitían la inversión privada en sus territorios.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org