Viernes, 18 de Octubre, 2019
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
AMÉRICA LATINA
Por la Vida de la Madre Naturaleza y Humana
03/02/2010
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Indígenas demandan acciones contra cambio climático que incluyan sus derechos y conocimientos tradicionales.

Con el objetivo de elaborar un plan de acción indígena a partir de los acuerdos y recomendaciones surgidos en la XV Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, realizada en diciembre pasado, dirigentes indígenas de 14 países del continente se reunieron en Lima el 25 y 26 de enero en la II Cumbre Latinoamericana Cambio Climático en los Pueblos Indígenas: Post Copenhague.

Los asistentes al evento, organizado por el Enlace Continental de Mujeres Indígenas-Región Sudamérica, el Consejo Indígena de Centroamérica y el Centro de Culturas Indígenas del Perú-Chirapaq, analizaron temas como el desarrollo sostenible en territorio indígena, mecanismos de vigilancia de bosques y ríos, soberanía y seguridad alimentaria, género y derechos de los pueblos indígenas. Compartieron información sobre heladas, nevadas, granizadas y ciclos de lluvia totalmente alterados que han afectado directamente al poblador indígena en la conservación de su hábitat y sus cultivos agrícolas.

Coincidieron en que la causa principal del cambio climático en el planeta es la proliferación de las industrias hidrocarburíferas, la tala de los bosques y algunos métodos de explotación agrícola.

“El cambio climático trae como consecuencia la crisis de la seguridad alimentaria, enfermedades, la pérdida de conocimientos y prácticas tradicionales, el debilitamiento de nuestras propias estructuras de organización y gobierno, rompiendo la relación de equilibrio ecológico, socioeconómico y espiritual”, afirma la Declaración de Lima “Por la vida de la Madre Naturaleza y Humana”.

El documento señala, igualmente, que “los pueblos indígenas continuamos siendo afectados por los fenómenos del impacto climático y en particular del calentamiento global que afectan de forma desigual a nuestros territorios, trastocando la forma de vida, la salud, la cultura, la economía, los recursos hídricos y naturales en general, sobre todo la vida de los pueblos”.

El plan de acción incluye la búsqueda de consensos, estrategias y soluciones eficaces desde el conocimiento de los pueblos indígenas para construir una sola propuesta frente al cambio climático.

Una de las recomendaciones es “proponer la generación de alternativas que promuevan: la gestión, aprovechamiento, manejo y conservación de los recursos naturales dentro del marco de respeto de los derechos de los pueblos indígenas y que estos mismos sirvan para generar modelos económicos comunitarios basados en los conocimientos tradicionales, desde y con visión indígena, eliminando así prácticas paternalistas”.

Finalmente, los asistentes hicieron un llamado a “crear acciones solidarias en el marco de la movilización de los pueblos indígenas en contra de las industrias extractivas a nivel nacional e internacional considerando el efecto nocivo que han jugado en el Buen Vivir de la comunidad y en particular en la salud de las mujeres, niños, niñas y nuestros ancianos”.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org