Lunes, 1 de Junio, 2020
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
AMÉRICA LATINA / EL CARIBE
Cambio climático afecta más a las mujeres
26/11/2009
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Por su rol en la agricultura y la crianza de hijos, las mujeres son más afectadas por el cambio climático que los hombres.

Los efectos del cambio climático, tales como inundaciones y sequías, afectan más a las mujeres que a los hombres en países en desarrollo, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

“Las mujeres pobres de países pobres están entre las más afectadas por el cambio climático, aunque son las que menos contribuyen a él”, dijo la directora ejecutiva del UNFPA, Thoraya Ahmed Obaid, al presentar el 18 de noviembre el informe “Estado de la Población Mundial 2009. Frente a un mundo cambiante, las mujeres, la población y el clima”.

El UNFPA indica que las poblaciones pobres son de lejos más vulnerables a los efectos del clima que las poblaciones de altos ingresos porque la mayoría vive en zonas costeras de baja altitud que son susceptibles a inundaciones, tormentas y aumento de los niveles del mar. Y al ser más dependientes de la agricultura y la pesca, su vulnerabilidad aumenta cuando esas actividades están en riesgo por los desastres naturales.

“El cambio climático amenaza con exacerbar las discrepancias entre ricos y pobres y amplificar las inequidades entre hombres y mujeres”, dice el informe. Las mujeres “figuran entre las personas más vulnerables al cambio climático, debido, en parte, a que en muchos países constituyen la mayor parte de la mano de obra agrícola y, en parte, a que suelen tener acceso a menos oportunidades de obtener ingresos”.

Según el UNFPA, las mujeres tienen 14 veces más posibilidades de morir durante un desastre natural que los hombres.

“Las mujeres administran el hogar y atienden a los miembros de la familia, lo que a menudo limita su movilidad”, señala.

El documento agrega que “la sequía y las lluvias irregulares obligan a las mujeres a trabajar más duramente para obtener alimentos, agua y energía para sus hogares. Las niñas abandonan la escuela para ayudar a sus madres en esas tareas. Este ciclo de privación, pobreza y desigualdad socava el capital social necesario para abordar eficazmente el cambio climático”.

América Latina, que tiene una de las más bajas emisiones de gases de efecto invernadero, es particularmente vulnerable al cambio climático.

Al presentar el informe en México, Marcela Suazo, directora regional para América Latina y el Caribe del UNFPA, sostuvo que los desastres naturales han empeorado en las últimas dos décadas, en medio de deforestación masiva, degradación de la tierra y urbanización. Un 40% de la población vive en zonas que poseen sólo 10% de los recursos hídricos.

“Los que tienen menor acceso a recursos y servicios, y que son los que menos contribuyen al cambio climático, en especial mujeres y jóvenes, son los que están sufriendo y sufrirán más el impacto”, dijo, agregando que América Latina continúa siendo una de las regiones más inequitativas del mundo.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org