Sᢡdo, 19 de Octubre, 2019
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
BRASIL
En defensa de los ecosistemas y la biodiversidad
11/11/2009
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Indígenas protestan contra proyecto de construcción de hidroeléctrica.

Unos 200 indígenas pertenecientes a 12 diferentes etnias en el nordestino estado brasileño de Pará paralizaron el 2 de noviembre el tránsito de barcazas por el río Xingú, el principal tributario del Amazonas, en protesta por la construcción de la hidroeléctrica Belo Monte, cuya licitación está programada para diciembre próximo.

La protesta, iniciada el 28 de octubre, es una de las más recientes en un continuo rechazo a la construcción de represas que comenzó en el encuentro “Los pueblos del Xingú” en 1989 y que capturó la atención internacional.

Los indígenas, así como grupos ecologistas, argumentan que además de la actual contaminación del río por actividades agrícolas, como el cultivo masivo de soja, la hidroeléctrica tendría un grave impacto sobre la pesca y los bosques donde viven los pueblos indígenas y provocaría el desplazamiento de las comunidades por las inundaciones.

Sin embargo, al ser la energía hidroeléctrica una de las más baratas, la política energética del gobierno brasileño privilegia con subsidios la construcción de grandes represas.

Luego que el ministro de Energía y Minas de Brasil, Edison Lobão, en declaraciones publicadas el 29 de setiembre por el diario O Globo, calificara a los indígenas como “fuerzas demoníacas” que intentaban trabar el proceso de construcción de estas hidroeléctricas en Brasil, la etnia kayapó envió una carta al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, señalando que “no queremos que esta presa destruya los ecosistemas y la biodiversidad que nosotros hemos cuidado durante un milenio, y que aún podemos preservar… Queremos participar en este proceso sin ser tratados como diabólicos demonios que paralizan la evolución del país”.

“Exigimos que el gobierno cancele definitivamente la implementación de esta central hidroeléctrica. Si decide iniciar las obras de Belo Monte, habrá una acción de guerra de los pueblos indígenas del Xingú”, advirtieron.

En un artículo publicado en el 2008 por el Programa de las Américas del Center for International Policy, Glenn Switkes, director del programa latinoamericano de International Rivers Network, alertó que “de ser construida, la [hidroeléctrica] de Belo Monte sería la tercera presa más grande del mundo”, generaría 11,000 megavatios y sería considerada el mayor proyecto hidroeléctrico de Brasil después de la binacional de Itaipu, que comparte con Paraguay. El 10 de noviembre, fallas en las líneas de transmisión de Itaipu causaron un apagón en gran parte de Brasil.

Switkes calcula que por lo menos 16,000 personas tendrían que ser reubicadas si proceden los planes de la presa de Belo Monte. Esto se verá el 21 de diciembre, cuando se lleve a cabo la subasta para una concesión por 30 años de dicha central hidroeléctrica, que empezará a funcionar en el 2014.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org