Lunes, 1 de Junio, 2020
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
AMÉRICA LATINA
Campaña mundial 350
05/11/2009
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Activistas promueven campaña de acción política ciudadana por el cambio climático.

El 24 de octubre se celebró el Día de la Acción Climática. Millones de personas en 180 países participaron en la campaña 350 con más de 5,000 eventos para hacer un llamado a la acción en la lucha contra el cambio climático.

La campaña, denominada 350 por el número de partes por millón (ppm) de dióxido de carbono (CO2) que puede absorber la atmósfera sin alterar gravemente el clima, “busca construir un movimiento que una al mundo alrededor de las soluciones necesarias para la crisis climática; soluciones que demandan justicia, responsabilidades comunes pero diferenciadas entre los países”.

En América Latina, 52 organizaciones sociales se han unido a la campaña, cuyo objetivo es presionar a los gobiernos a que firmen un nuevo tratado climático internacional que sea “exigente, justo y vinculante”, basado en “los datos científicos más actuales y que sean políticas lo suficientemente fuertes como para volver a las 350 ppm”.

Actualmente la cantidad de CO2 en la atmósfera es de 387 ppm, nivel que, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), ha provocado que los glaciares andinos hayan perdido 30% de sus coberturas desde 1970, los bosques amazónicos orientales se estén convirtiendo gradualmente en sabanas, la pérdida de biodiversidad sea casi una realidad con la extinción de muchas especies en zonas tropicales, y cambios en los regímenes de precipitaciones con impactos potenciales en la disponibilidad de agua.

Sin embargo, algunos países desarrollados, particularmente los europeos, consideran el límite máximo en 450 ppm, lo que, a decir del IPCC, desencadenaría efectos irreversibles en el clima poniendo en riesgo la vida en la Tierra. El problema es que las negociaciones para llegar a acuerdos sobre la reducción de emisiones se encuentran estancadas.

En diciembre próximo se llevará a cabo en Copenhague, Dinamarca, la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático, en el que participarán los países firmantes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (del que se retiró EEUU), que pretende reemplazar el Protocolo de Kyoto sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por un “acuerdo jurídicamente vinculante sobre el clima, válido en todo el mundo” que se aplique a partir del 2012.

El objetivo del Protocolo de Kyoto —aprobado en 1997, pero que entró en vigencia recién en noviembre del 2004 luego que Rusia lo firmara— era reducir en 5% (tomando como referencia los niveles de 1990) al 2012 las emisiones de gases de efecto invernadero, lo cual no ha ocurrido debido a la reticencia de países como EEUU y China, los mayores contaminantes del mundo.

Aunque América Latina y el Caribe sólo contribuyen con 4.3% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, principalmente Argentina, Brasil, México y Venezuela, es una de las regiones del mundo más vulnerables a los efectos del cambio climático.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org