Domingo, 25 de Octubre, 2020
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
CHILE
Violencia contra niños mapuche
29/10/2009
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Organizaciones internacionales demandan protección para niños indígenas durante allanamientos policiales.

Informes de violencia contra niños durante enfrentamientos con comunidades mapuche en el sur de Chile requieren de una investigación completa e imparcial, demandó el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Chile, Gary Stahl, el 26 de octubre.

El 16 de octubre, “un numeroso grupo de policías por motivos aún no aclarados empezó a disparar balines y bombas lacrimógenas” en una escuela de Temucuicui en la región de la Araucania, unos 600 km al sur de Santiago, denunció la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), con sede en Paris. Al parecer varios niños resultaron heridos y otros sufrieron dificultades respiratorias.

El área es una tensa zona para la comunidad mapuche y los Carabineros, la policía militarizada. Hace varios meses las comunidades mapuche empezaron a recuperar sus tierras ancestrales, algunas en manos de empresas forestales y agrícolas, lo que resultó en enfrentamientos con la policía.

Luego de reunirse con tres ministros del gobierno, Stahl, a nombre de UNICEF, hizo un llamado “al gobierno y al resto de actores políticos a mejorar la instancia de denuncia, porque si hay gente que tiene miedo a denunciar, no puede haber una investigación, y sólo tenemos versiones contrarias de los hechos”.

Stahl invocó a las autoridades a que “en su actuar protejan a los niños. Hay diferentes maneras de actuar si hay niños presentes o no”.

El gobierno ha rechazado los informes de que los policías dispararon contra los niños.

Según Stahl, hasta el momento “no hemos visto ninguna investigación imparcial para saber exactamente qué ha pasado. Para que no haya otra generación de chilenos marcada por la violencia, tenemos que saber qué ha pasado y buscar una solución para que esto no vuelva a pasar”.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org