Lunes, 1 de Junio, 2020
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
PANAMÁ
Indígenas demandan diálogo
30/09/2009
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Pueblos ngöbe bugle y naso exigen cancelación de concesiones en sus territorios.

Centenares de indígenas iniciaron el 17 de setiembre una marcha de 500 km desde Bocas del Toro, en la frontera con Costa Rica, hasta Ciudad de Panamá para exigir al gobierno del presidente Ricardo Martinelli que cancele las concesiones otorgadas para desarrollar proyectos mineros e hidroeléctricos en sus territorios.

El objetivo del recorrido, que culminará el 12 de octubre, es “repudiar” las concesiones mineras e hidroeléctricas prometidas por Martinelli —empresario derechista que asumió la presidencia el 1 de julio tras ganar las elecciones en mayo con más de 60% de los votos— en su campaña electoral.

Según Celio Guerra, fiscal del Congreso General Ngöbe Bugle, las empresas transnacionales no respetan la autonomía indígena, ni han consultado a las comunidades sobre sus proyectos, y han provocado “desalojos forzados” de sus tierras.

Además, dijo Guerra en declaraciones a la prensa, al arribar las transnacionales “rompen el esquema de producción y de ingresos de las actividades que hemos venido desarrollando por más de cinco siglos”, tales como agricultura, ganadería y artesanía.

El 25 de setiembre, integrantes de la etnia naso, que permanecían por más de cuatro meses en la Plaza de la Catedral, en el casco antiguo de la Ciudad de Panamá, fueron desalojados por orden gubernamental.

Los naso protestaban por la expulsión en marzo de más de 150 personas de las comunidades San San y San Druy, en Bocas del Toro, por parte de la Empresa Ganadera Bocas, y demandaban la intervención del gobierno en el conflicto. Los indígenas reclaman como propias 200 Ha de las 1,200 que forman parte de la propiedad de la Empresa Ganadera Bocas.

Las autoridades gubernamentales aseguran que no darán “la espalda a la problemática indígena” e invocaron a un proceso de diálogo con los naso, quienes sostienen que continuarán con su lucha hasta que se cumplan sus demandas.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org