Mié²£oles, 17 de Julio, 2019
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
PERÚ
Con licencia para contaminar
30/09/2009
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Congreso concede a Doe Run 30 meses más para completar su plan ambiental.

La decisión del Congreso peruano de otorgar a la empresa minera estadunidense Doe Run Perú 30 meses más para que culmine su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) en su antigua fundición ubicada en los Andes centrales, puso fin a un conflicto que dejó a miles sin trabajo y pocas mejoras a la contaminada ciudad donde está ubicada la planta.

El voto mayoritario el 24 de setiembre —85 congresistas a favor de un total de 120— permitió la segunda ampliación otorgada a esta empresa perteneciente al grupo estadunidense Renco, para modernizar la fundición ubicada en La Oroya, considerada como una de las ciudades más contaminadas del mundo.

A principios de este año, los proveedores de Doe Run Perú dejaron de entregarle concentrados cuando omitió pagar sus compromisos. Los bancos le cortaron sus líneas de crédito, y en junio la empresa suspendió temporalmente las operaciones de la fundición, la principal fuente de trabajo de La Oroya.

Más de 3,000 trabajadores laboran en la fundición polimetálica y otros miles dependen indirectamente de la planta para otros empleos.

Pero la empresa solicitó al gobierno una ampliación del plazo que vencía el 31 de octubre para concluir la ejecución del PAMA, que incluye la construcción de una planta de ácido sulfúrico. La inversión está estimada en más de US$100 millones, pero Doe Run Peru dijo que carecía de fondos y tiempo para cumplir con los compromisos antes de la fecha límite.

En el 2006, el gobierno concedió a Doe Run Perú una primera extensión de tres años para terminar con la ejecución del PAMA.

Los trabajadores de la fundición protestaron en demanda de una solución y se quejaron que ni el gobierno, que primero dijo que la empresa podría ser expulsada del país si no cumplía con el PAMA en la fecha límite, ni la empresa estaban tomando su fuente de sustento con la seriedad suficiente como para encontrar rápidamente una solución al conflicto.

Las protestas crecieron en violencia antes de la votación, y un policía murió a consecuencia de una pedrada en la cabeza. El gobierno peruano ha manifestado que Doe Run Perú podría enfrentar cargos por haber incitado las manifestaciones.

Aunque muchos empleos están en peligro, la salud de la comunidad no ha sido parte central del debate sobre si otorgar o no la ampliación del PAMA.

Estudios de la propia empresa, del gobierno peruano y de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Saint Louis, en EEUU, han detectado elevados niveles de metales pesados, tales como plomo, en la sangre de los pobladores, particularmente niños, que sobrepasan largamente los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org