Sᢡdo, 19 de Octubre, 2019
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
ARGENTINA / CHILE
Proyecto minero Pascua-Lama sigue adelante
23/09/2009
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Minera canadiense Barrick empieza construcción de su proyecto más grande en América del Sur pese a impacto ambiental.

La corporación minera canadiense Barrick Gold anunció el 17 de setiembre que ha iniciado la construcción de su mina Pascua-Lama ubicada en la frontera entre Argentina y Chile, a pesar de la generalizada oposición de residentes locales y ambientalistas.

La delicada geografía del lugar donde se situará la mina a tajo abierto, cuyo costo inicial de preconstrucción supera los US$3 millardos, ha generado preocupación sobre el daño ambiental y la contaminación de importantes fuentes de agua para quienes viven en la comuna de Huasco, importante zona agrícola en el norte de Chile.

Se estima que el yacimiento tiene 18 millones de onzas de oro, 718 millones de onzas de plata y 650 millones de libras de cobre, y será el proyecto más importante de Barrick en la región. La producción empezará a fines del 2012.

La mina a tajo abierto ha provocado temores sobre el daño que podría provocar a los tres importantes glaciares que alimentan los ríos de las localidades agrícolas de la zona, especialmente en el lado chileno de la frontera. La mina está ubicada en la región de Atacama, una de las áreas más áridas del mundo, y el agua que proporcionan los glaciares es clave para la agricultura local.

A algunos les preocupa la estrecha relación entre el gobierno chileno y Barrick. A mediados de setiembre, Barrick fue uno de los auspiciadores de una lujosa cena en el Consejo de las Américas, en Nueva York, que costó $250 el plato, para homenajear a la presidenta Michelle Bachelet.

En el otro lado de la frontera, la diputada argentina Fernanda Reyes ha presentado una demanda contra el secretario de Minería Jorge Mayoral por un posible conflicto de intereses debido a sus supuestos vínculos con la minera canadiense.

Barrick Gold empezó sus actividades en el valle del Huasco en 1985. Los ambientalistas temen que el sedimento oscuro que cubre el hielo que todavía queda en las cumbres de estas montañas, y otros daños que la mina pueda causar, reducirían su capacidad para desviar los rayos solares, calentando el hielo y derritiéndolo prematuramente.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org