Sᢡdo, 4 de Abril, 2020
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
BRASIL
Gobierno sin política indigenista
10/09/2009
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Relator de la ONU denuncia desprotección de pueblos indígenas por el Estado.

“Bajos indicadores sociales en todas las áreas, especialmente en educación, salud y justicia” y “falta de coherencia del gobierno nacional en las políticas que afectan a los pueblos indígenas” son algunas de las conclusiones a las que arriba el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Situación de los Derechos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas, James Anaya, en un documento hecho público el 18 de agosto.

En su informe, producto de una visita de 12 días a los estados brasileños de Amazonas, Roraima y Mato Grosso realizada hace un año, Anaya cuestiona además que las autoridades no consulten a los pueblos indígenas sobre asuntos que los afectan, particularmente en relación a la extracción de recursos naturales.

Anaya denunció igualmente “la invasión y ocupación ilegal de tierras indígenas, incluso cuando esas áreas han sido demarcadas y registradas con anterioridad para proteger el derecho de las comunidades sobre sus tierras y recursos naturales”.

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, 0.4% de la población brasileña —unas 800,000 personas— es indígena que habita principalmente en la llamada Amazonia Legal, que abarca los estados de Acre, Amapá, Amazonas, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins, en el norte, Mato Grosso, en el centro, y Maranhão, en el noreste.

En entrevista con Radioagência Noticias do Planalto, Saulo Feitosa, secretario del Consejo Indigenista Misionero, perteneciente a la Iglesia Católica, consideró necesario integrar las políticas de todas las instancias gubernamentales con las necesidades de los pueblos indígenas.

“Entre el derecho conquistado en el papel y la práctica hay una distancia muy grande”, dijo. “Lo que podemos entender es que el informe critica la política nacional, que no incorpora la política indigenista. Esta política tiene que ser entendida dentro del conjunto de las acciones del gobierno”.

Anaya rescató la labor de las estatales Fundación Nacional del Indio (FUNAI) y Fundación Nacional de la Salud (FUNASA) y recomendó alianzas entre autoridades federales, estaduales y municipales dirigidas a impulsar el acceso a la educación de las comunidades indígenas “utilizando métodos que incluyan su cultura en el día a día de las escuelas”.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org