Sᢡdo, 19 de Octubre, 2019
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
CHILE
Se agudiza conflicto mapuche
31/08/2009
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Lucha por territorio cobra vida de indígena.

La muerte de un indígena mapuche y la falta de diálogo con las autoridades han profundizado los conflictos entre el gobierno chileno y el pueblo mapuche, que intenta recuperar sus territorios ancestrales en la Araucania.

El 12 de agosto, Jaime Mendoza Collío, de 24 años, recibió un disparo por la espalda cuando carabineros, cumpliendo una orden judicial, procedían a desalojar el fundo San Sebastián, situado en la localidad de Angol, 600 km al sur de Santiago, la capital, que había sido ocupado por los mapuche como medida de presión para la devolución de sus tierras entregadas a empresas forestales.

Tras un infructuoso intento de diálogo con las autoridades, la Alianza Territorial Mapuche —que agrupa a unas 60 comunidades mapuche del sur del país— informó en un comunicado el inicio a partir del 23 de julio del “proceso de movilización progresiva orientada a la recuperación de sus espacios territoriales inmediatos e históricamente demandados como propios”.

“Este proceso obedece a una decisión propia como pueblo mapuche, pero también a la tozudez, la estrechez de visión política y mentalidad retrógrada colonizante propia de la barbarie que ha tenido este gobierno hacia nosotros los mapuche, al no querer recibirnos ni escucharnos y menos buscar mecanismos de solución junto a nosotros”, dijo Mijael Queipul, werken (vocero) del gizol logko (líder principal) de la Alianza Territorial Mapuche, Juan Catrillanca Antin.

Según Queipul, se enviaron innumerables solicitudes, cartas y peticiones de entrevista con la presidenta Michelle Bachelet, a lo que se sumó el viaje a principios de julio de una delegación de 200 líderes mapuche a Santiago, que no fue recibida por la mandataria, para discutir la restitución de las tierras usurpadas.

“Lo que podemos decir de cara a la ciudadanía tanto chilena como mapuche, y también a nivel internacional, es que nosotros hemos cumplido y agotado las instancias que están a nuestro alcance para dialogar, como siempre lo hemos dicho y hecho”, precisó el werken.

En 1974, a poco de imponerse la dictadura militar (1973-90) en Chile, se promulgó el decreto 711 para la promoción de la industria forestal, que se tradujo en el subsidio de casi la totalidad de los costos a las empresas que invirtieran en el sector. Esa normativa y la contrarreforma agraria ejecutada por los militares terminaron con la propiedad comunitaria indígena.

Las autoridades han amenazado con aplicar la ley antiterrorista —que data de 1984 y que ha sido duramente cuestionada por organizaciones internacionales de derechos humanos—, que ya ha sido usada anteriormente para condenar a mapuche acusados de actos de violencia.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org