Domingo, 20 de Septiembre, 2020
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
COLOMBIA
Indígenas entre fuego cruzado
01/07/2009
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Militares y guerrilleros responsables por muerte de indígenas.

Tres miembros del Ejército colombiano enfrentarán un juicio por el asesinato en enero del 2006 de tres indígenas wayuu en el nororiental departamento de Guajira.

El 1 de julio, un fiscal de derechos humanos acusó al teniente Juan Carlos Galvis y a los soldados Pedro Benavides y Nelson Correa por la muerte de los indígenas Luis Fince, Javier Pushaina y Gasparito Cambar, este último menor de edad. Las víctimas fueron presentadas como guerrilleros “caídos en combate”.

Pero no todos los crímenes son perpetrados por militares.

A fines de junio, el titular de la Defensoría del Pueblo, Vólmar Ortiz Pérez, condenó el asesinato de los líderes indígenas nasa Marino Mestizo y Edwin Yatacué, en el suroccidental departamento del Cauca, perpetrado al parecer por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En un comunicado publicado el 25 de junio, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) informó que Mestizo, ex presidente de la Junta de Acción Comunal de su comunidad, fue intervenido cuando se movilizaba en una moto por encapuchados quienes le dispararon tres balas en la cabeza.

“Anteriormente, el dirigente había recibido amenazas de grupos armados ilegales por oponerse a los campamentos y laboratorios para el procesamiento de cocaína en las zonas de reserva indígena donde habita su comunidad”, dice el comunicado. “Esperamos las manifestaciones de compromiso y solidaridad internacional de todas las personas y pueblo que aún defienden la vida y la justicia”.

Ortiz Pérez calificó el hecho de “preocupante” e invocó a las autoridades gubernamentales a brindar protección física y cultural a estos grupos étnicos y a sus autoridades ancestrales.

El defensor también hizo un llamado a las FARC para que cesen las violaciones a los derechos humanos y respeten el derecho internacional humanitario dentro de los territorios indígenas y comunidades afrocolombianas.

Los grupos indígenas se encuentran atrapados en un fuego cruzado entre las FARC, el Ejército y grupos paramilitares.

Amnistía Internacional, en su Informe 2009, afirmó que la población civil y las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas son las principales víctimas del conflicto armado debido a que muchas de ellas viven “en zonas de interés económico o estratégico para las partes enfrentadas”.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org