Sᢡdo, 4 de Abril, 2020
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
AMÉRICA LATINA / EL CARIBE
El hambre acecha
24/06/2009
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Más de 50 millones de latinoamericanos y caribeños están subnutridos.

En 12.8% se incrementó el número de personas hambrientas en América Latina y el Caribe el año pasado, reveló el 19 de junio la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Se calcula que 53 millones de latinoamericanos y caribeños (9% de la población total de la región) sufren hambre.

“Una mezcla explosiva de desaceleración económica mundial y precios de los alimentos que se empeñan en permanecer altos en muchos países, ha empujado a unos 100 millones de personas más al hambre y la pobreza”, dijo el director general de la FAO, Jacques Diouf. “Esta crisis silenciosa del hambre —que afecta a uno de cada seis seres humanos— supone un serio riesgo para la paz y la seguridad mundiales”. La FAO estima que este año el número de personas que padecen hambre será de más de 1 millardo.

En América Latina y el Caribe, los progresos en la reducción del hambre se han visto anulados por el alza de los precios de los alimentos y la crisis económica internacional. Al finalizar el 2008, los precios de los alimentos básicos eran 24% más elevados que en el 2006. A esto se ha sumado la reducción de los ingresos a consecuencia de la crisis económica.

A decir de la FAO, “el aumento de personas subnutridas no es resultado de limitaciones en los suministros internacionales de alimentos”, sino que los precios de los alimentos continúan altos. “Para los consumidores pobres, que gastan hasta un 60% más de sus ingresos en alimentos básicos, ello supone una fuerte reducción de su poder adquisitivo efectivo”, sostiene la FAO.

La respuesta de la mayoría de hogares pobres a la crisis económica ha sido cambios en la dieta —reducción del número de comidas y consumo de alimentos más baratos y de menor calidad nutricional—, endeudamiento, y reducción de los gastos de salud y educación.

A menos que se adopten medidas correctivas urgentes, para el 2015 no se alcanzará el Objetivo del Milenio de reducir a la mitad el número personas hambrientas.

La FAO recomienda crear redes de seguridad y programas de protección social, o mejorar los existentes, para llegar a los más necesitados. Igualmente, considera necesario incrementar la inversión en agricultura.

“Sólo un sector agrícola saludable, combinado con una economía no agrícola en crecimiento y redes de seguridad y programas de protección social eficaces, hará posible erradicar de manera sostenible la inseguridad alimentaria y la pobreza, en consonancia con los objetivos internacionales fijados”, afirmó la FAO.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org