Viernes, 18 de Octubre, 2019
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
EL SALVADOR
“El cambio comienza ahora”
13/06/2009
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Mauricio Funes asume presidencia comprometiéndose a construir una nueva nación.

Con sólo 49 años, el flamante presidente salvadoreño Mauricio Funes juramentó el cargo el 1 de junio introduciendo una nueva forma de hacer política después de dos décadas de gobiernos derechistas en el país.

Periodista de profesión, Funes encabezó la fórmula presidencial del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), acompañado en la vicepresidencia por Salvador Sánchez Cerén, que derrotó con 51% de los votos a la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), en el gobierno desde 1989.

“El pueblo salvadoreño pidió un cambio. Y el cambio comienza ahora”, dijo Funes en su discurso inaugural, recalcando el llamado a la unión nacional “en torno de un proyecto de desarrollo nacional que tiene como base la inclusión social, la ampliación de las oportunidades, la valorización de la producción y el trabajo, la modernización de las instituciones y la garantía plena de las libertades democráticas”.

“Es por no tener miedo de esta responsabilidad, y por no temer este desafío, que proclamo en voz alta para mí mismo, para mis compañeros, y para toda la nación: nosotros no tenemos el derecho de equivocarnos. Repito: nosotros, definitivamente, no tenemos el derecho de equivocarnos”, afirmó.

Funes, quien gobernará hasta el 2014, criticó duramente al anterior gobierno de ARENA al decir que el estado de la administración pública que hereda no es satisfactorio y que “careció de una estrategia clara y coherente para enfrentar los esfuerzos adversos” de la crisis económica mundial.

El mandatario lanzó un Plan Global Anticrisis, conjunto de medidas para garantizar la estabilidad de la economía —golpeada por la reducción de las remesas de los cientos de miles de salvadoreños que residen en EEUU— y atenuar los problemas sociales, incluyendo la generación de 100,000 empleos directos en los próximos 18 meses, un programa de empleo temporal, construcción y mejoramiento de viviendas para población en pobreza extrema, y la creación de un banco estatal de fomento productivo para financiar la micro, pequeña y mediana empresa.

También anunció la reanudación de las relaciones con Cuba y rindió un homenaje a los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Barack Obama, de EEUU, de quienes dijo son símbolos vivos de la esperanza de sus pueblos.

“Obama probó que es posible reinventar la esperanza. Y Lula demostró que se puede hacer un gobierno popular, democrático, con economía fuerte y distribución justa de la riqueza”, manifestó.

Concluyó su mensaje invocando a que “vivamos y gobernemos para que los demás pueblos y naciones digan: Hoy, sí, este Pulgarcito es un gran gigante del trabajo honrado, un gigante de la libertad y de la felicidad de su pueblo”.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org