Jueves, 2 de Abril, 2020
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
BRASIL / PERÚ
Grandes promesas para la Amazonia
30/04/2009
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Presidentes acuerdan conservar bosque lluvioso y a la vez impulsar comercio bilateral e inversiones en la frontera.

Los presidentes de Brasil y Perú acordaron conservar el bosque amazónico y al mismo tiempo incrementar la integración y el comercio a lo largo de la frontera que comparten ambos países.

El mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y su par peruano Alan García concluyeron su reunión bilateral en Rio Branco, en el estado brasileño fronterizo de Acre, el 28 de abril firmando seis memorandos de entendimiento, entre ellos uno para incrementar su integración hidroeléctrica, y cuatro acuerdos para mejorar la cooperación entre ambas naciones.

Según dicho memorando, los dos países iniciarán estudios para construir hasta seis plantas hidroeléctricas en el Perú.

García dijo que su país podría ofrecer acciones de la empresa estatal Electroperú a la compañía estatal brasileña Electrobras, a fin de generar liquidez para nuevos proyectos.

La electricidad generada en el Perú sería vendida a Brasil.

Aunque dos tercios del territorio peruano son bosques amazónicos, 70% de la población vive en la costa, que tiene menos de 2% del suministro de agua del país. Con el acelerado derretimiento de los glaciares, García fue blanco de críticas hace tres años cuando afirmó que el Perú podría vender energía hidroeléctrica al vecino Brasil.

Lula dijo que los nuevos proyectos de infraestructura y el mayor intercambio, que García calificó como el “big bang” del comercio y la producción, a lo largo de la frontera no dañarían los bosques amazónicos, ricos en biodiversidad.

El presidente brasileño calificó esta zona como “santuario único de la humanidad” y admitió que hay quienes “quieren matar la Amazonia”, aunque no entró en detalles.

Sin embargo, ambos líderes acordaron seguir adelante con la Carretera Interoceánica, controvertido proyecto de 2,600 km que ya se encuentra en construcción y que unirá los puertos del Atlántico de Brasil con la costa del Pacífico del Perú, atravesando los bosques amazónicos de ambos países.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org