Viernes, 18 de Octubre, 2019
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
MÉXICO
Luz verde a maíz transgénico
12/03/2009
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Variedades genéticamente modificadas de este cereal podrán ser usadas en experimentos.

El gobierno mexicano reformó el 10 de marzo la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados para revertir una prohibición al maíz transgénico.

En conferencia de prensa, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, dijo que el gobierno controlará la producción de maíz genéticamente modificado.

México es uno de los ocho “centros de origen” del maíz en el mundo. Posee 59 razas y 200 variedades adaptadas de este cereal, base de la dieta de los mexicanos.

Elvira Quesada precisó que no se prohibirá a estado o localidad alguna que pueda declararse zona libre de transgénicos, y no se ejercerá ninguna presión para que se realicen los experimentos.

Según Elvira Quesada, existen 25 solicitudes para plantar maíz transgénico experimental en el país.

En febrero, un estudio llevado a cabo por científicos de México, Holanda y EEUU reveló que granos de maíz transgénico contaminaron variedades nativas en el sur del país.

El estudio, encabezado por Elena Álvarez-Buylla, de la Universidad Nacional Autónoma de México, respaldó los hallazgos publicados en el 2001 por la revista Nature que señalaba que se había detectado maíz transgénico en algunas variedades, provocando un candente debate sobre los métodos y resultados de la investigación.

El 25 de febrero, el gobierno de la Ciudad de México publicó la Declaración de Protección de las Razas de Maíz del Altiplano de México dirigida a proteger las especies naturales que se cultivan en esa parte del país, convirtiéndose en el primer estado mexicano en garantizar la preservación de ese cereal autóctono.

“El gobierno de la Ciudad de México está dando un claro ejemplo del compromiso que se debe asumir para proteger al maíz, el grano más importante para los mexicanos. Sólo con verdaderas acciones y la implementación de políticas públicas para preservar la gran riqueza de nuestros maíces, podremos evitar la contaminación con las variedades transgénicas, que las empresas trasnacionales pretenden imponer en nuestro país”, declaró Aleida Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura Sustentable y Transgénicos de Greenpeace México.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org