Martes, 22 de Octubre, 2019
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
AMÉRICA LATINA / EL CARIBE
Desarrollo con menos carbono
12/03/2009
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Banco Mundial sugiere estrategia para disminuir efectos de cambio climático.

Reducción de los glaciares en la región andina, cambios en patrones pluviales en el sur de Brasil, Paraguay y Uruguay, daño en pantanales en la costa del Golfo de México, aumento de intensidad de los huracanes, amenaza a la diversidad biológica. Estos son algunos de los efectos del cambio climático que ya empezaron a sentirse en la región.

En un informe titulado “Desarrollo con menos carbono: Respuestas latinoamericanas al desafío del cambio climático”, publicado a fines del año pasado, el Banco Mundial (BM) analiza las repercusiones del cambio climático en la región y lo que puede hacer ésta para prevenir sus efectos.

“América Latina y el Caribe, la región con mayor biodiversidad del mundo, tiene los recursos y el liderazgo para ser parte de la solución global que se requiere para llevar al mundo hacia una senda de desarrollo con baja emisión de carbono”, afirma el BM.

En la presentación del estudio en Lima, Perú, llevada a cabo el 17 de febrero, Pablo Fajnzylber, uno de los autores del informe junto con John Nash y Augusto de la Torre, afirmó que “es altamente probable que la superficie terrestre sufra un incremento de temperaturas de cerca de 2 grados centígrados para el 2050 y de hasta 4 grados centígrados para finales de este siglo. Un aumento de esa magnitud no tiene ningún precedente histórico”.

Colombia y Perú son especialmente vulnerables al cambio climático.

El BM estima que para el año 2050 se producirá “un incremento de temperaturas en las altas cumbres de Colombia, que oscilará entre 1 a 2 grados centígrados, y por la misma fecha se tendrá una reducción significativa de las precipitaciones pluviales. La nieve que cubre los picos andinos también desaparecerá por completo alrededor del 2030 y 20 años más tarde los páramos se reducirán en un 56%”.

Para el caso del Perú, “si no se toman desde ahora medidas apropiadas para enfrentar los efectos del cambio climático, los glaciares y las nieves perpetuas de la Cordillera de los Andes se derretirán en los próximos 20 años, produciendo un impacto dramático en el suministro de agua, la agricultura y la generación y el bienestar de los peruanos”, dice el informe.

América Central y el Caribe tampoco son ajenos a este fenómeno. En ambas subregiones las pérdidas se multiplicarían por 3 y 4, respectivamente, entre el 2020 y el 2025.

Para Nash, “los países del Caribe seguirían siendo los más afectados, con pérdidas de más del 50% del producto interno bruto (PIB) para el 2020-2025, comparado con aproximadamente 10% del PIB para México y 6% para América Central”.

El BM recomienda la adopción de un patrón de desarrollo con baja intensidad de carbono que incluya aumentar la eficiencia energética, reducir la deforestación, mejorar el transporte público, desplegar fuentes de energía renovable, desarrollar biocombustibles sustentables de bajo costo, así como mejorar el manejo de los residuos.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org