Lunes, 1 de Junio, 2020
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
PANAMÁ
Peligrosa minería aurífera
12/02/2009
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Autoridades a punto de aprobar proyecto minero que ya ha devastado medio ambiente.

La empresa minera canadiense Petaquilla Minerals no podrá iniciar la explotación de oro en Molejón, en la norteña provincia panameña de Colón, que estaba programada para enero pasado, a menos que cumpla con 40 condiciones impuestas por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

Así lo estableció la ANAM el 26 de noviembre, a sólo cinco días de haber multado a esta empresa por US$1 millón por haber afectado las zonas aledañas al proyecto aurífero Molejón, incluyendo la contaminación de los ríos Molejones, San Juan y Turbe y la tala de más de 50 Ha de bosques, sin aplicar medidas de mitigación. Esto ha provocado erosión del suelo, pérdida de biodiversidad y desmejoramiento de la calidad de agua, según la resolución de la ANAM. Además, la ANAM había determinado un pago de $934,694 por concepto de compensación a los daños ambientales y ordenado la suspensión del proyecto minero.

A decir de Raisa Banfield, directora del no gubernamental Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), las exigencias impuestas a la empresa por la ANAM reflejan las deficiencias del EIA aprobado.

A mediados de enero, Petaquilla Minerals publicó un comunicado en el que señala que la compañía ha creado un grupo de trabajo para colaborar estrechamente con la ANAM para asegurar que dichas condiciones sean resueltas satisfactoriamente, a fin de iniciar lo más pronto posible la extracción aurífera.

El CIAM calificó de “contradictorio” el hecho que la ANAM “avale la continuación de las labores de una empresa que, no sólo ha provocado graves afectaciones al entorno natural donde viene realizando sus operaciones, sino que ha irrespetado sistemáticamente la institucionalidad ambiental”.

Organizaciones como la Coordinadora Nacional para la Defensa de Tierras y Aguas, el Comité Pro Cierre de Petaquilla, la Coordinadora Campesina por la Vida, y el Servicio Paz y Justicia de Panamá, criticaron la decisión de la ANAM.

“Tomando en cuenta que el primer proceso administrativo abierto a la empresa Petaquilla Gold data de tres años y que la mina ha continuado devastando un área considerable de bosques, ríos, quebradas, etc., haciendo caso omiso a los llamados de atención de la ANAM y a las protestas de las comunidades campesinas e indígenas, la multa ha debido ser mucho mayor”, indicaron las organizaciones a fines del 2008 haciendo referencia a una fianza de $3 millones por daños ambientales que se impuso a la empresa en el 2005.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org