Martes, 22 de Octubre, 2019
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
ECUADOR
Contra Ley de Minería
28/01/2009
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Organizaciones indígenas rechazan ley por considerar que favorece a transnacionales y afecta el medio ambiente.

Con masivas movilizaciones realizadas el 20 de enero, organizaciones indígenas, campesinas y ambientalistas protestaron en diversos puntos del país contra la recientemente aprobada Ley de Minería.

Según la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), que agrupa a 95% de los grupos indígenas del país, la ley, aprobada el 12 de enero y ratificada el 26 de enero por la Asamblea Nacional, que cumple funciones de Parlamento, favorece a las empresas transnacionales y afecta a las comunidades que viven en zonas donde se implementarán los proyectos mineros. La CONAIE se declaró en “desobediencia civil” y anunció que no permitirá que la actividad minera se lleve a cabo en territorios indígenas del país.

El grupo Acción Ecológica sostiene, asimismo, que la actividad minera atenta contra el medio ambiente, contamina el agua y explota las riquezas naturales sin dejar beneficio alguno para los ecuatorianos.

El gobierno, por su parte, asegura que la ley incrementa la participación del Estado y de las comunidades en la minería, y crea una empresa minera estatal y un órgano de control de las actividades del sector. Incluye, asimismo, medidas de protección ambiental y cuidado del agua, y establece zonas donde está prohibida la explotación minera, así como causales de caducidad de las concesiones.

Aunque las organizaciones indígenas ecuatorianas han apoyado importantes decisiones del gobierno centroizquierdista de Correa, como el no pago de la deuda externa ilegítima y dar por terminado el convenio con EEUU para la utilización de la base de Manta, en este caso lo acusan de “haber profundizado el neoliberalismo” y de “estar sometido a las transnacionales”.

Algunos analistas coinciden en señalar que la aprobación de la ley se debería a la inminencia de las elecciones generales, que se llevarán a cabo el 26 de abril, de acuerdo con la nueva Constitución aprobada en referendo el 28 de setiembre del 2008. Se da por descontado que Correa, quien asumió su mandato en enero del 2007 y cuenta con 70% de respaldo a su gestión, será reelegido.
–Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org