Domingo, 8 de Diciembre, 2019
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
MÉXICO
“Sin maíz no hay país”
08/10/2008
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Asamblea por la Soberanía Alimentaria plantea sistema alimentario local y sustentable.

Convocada por la campaña nacional “Sin maíz no hay país”, en la que participan organizaciones campesinas y ambientalistas, se llevó a cabo el 4 de octubre en Ciudad de México, la Asamblea por la Soberanía Alimentaria del Valle de México,  demandando que el derecho a la alimentación sea elevado a rango constitucional.

Según los organizadores, más de 18 millones de mexicanos “no tienen garantizada su comida”.

El objetivo de la reunión —preparatoria al congreso nacional de la campaña “Sin maíz no hay país” que se llevará a cabo el 30 y 31 de octubre— es “favorecer un proceso de organización ciudadana que permita la reconstrucción de un sistema alimentario y sustentable basado en el acercamiento de la producción campesina con el consumo de alimentos seguros y sanos, fomentando redes de distribución justas y asequibles para todos los habitantes del Valle de México”.

Entre los temas abordados se incluyeron: Crisis alimentaria mundial y nacional; la milpa y la cocina tradicional mexicana; redes de mercados de productos orgánicos; y, la problemática de los consumidores.

Adelita San Vicente, coordinadora de la organización Semillas de Vida, resaltó en declaraciones a la prensa la necesidad de “contar con un campo fuerte y una soberanía alimentaria firme” para enfrentar el aumento de los precios de los alimentos y la crisis financiera de EEUU.

Según San Vicente, la crisis del campo mexicano se ha agravado con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) porque “ha permitido la importación de alimentos de mala calidad a cambio de exportar campesinos a EEUU”. Justamente, una de las demandas de la campaña “Sin maíz no hay país” es reactivar el campo mexicano y renegociar el capítulo agropecuario del TLCAN.

En este sentido, San Vicente precisó que es necesario que México produzca sus propios alimentos y deje de depender de EEUU.

“Tenemos una dependencia alimentaria de 50% y si en este momento nos cierran las puertas por la crisis financiera, seguramente estaríamos de cara a una situación nacional sumamente difícil”, dijo.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org