Sᢡdo, 4 de Abril, 2020
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
EL CARIBE
Feroz temporada de huracanes
11/09/2008
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

En menos de un mes el paso de cuatro huracanes devastó región.

La temporada de huracanes 2008 será recordada como una de las más devastadoras de los últimos años. Diversos estudios científicos señalan el aumento de la temperatura de los océanos a consecuencia del cambio climático como responsable del incremento en la frecuencia e intensidad de los huracanes.

Arthur comenzó puntualmente la racha el 1 de junio, seguido por Bertha, Cristóbal, Dolly y Edouard. Pero los verdaderos problemas los empezó a causar Fay el 18 de agosto a su paso por Haití y República Dominicana, dejando alrededor de un centenar de muertos.

No habían transcurrido dos semanas cuando se desató Gustav a fines de agosto e inmediatamente Hanna seguido por Ike. Se calcula que estos cuatro últimos han dejado más de 600 muertos y 800,000 damnificados, la mayoría en Haití, el país más pobre del continente.

Gonaïves es la localidad haitiana más afectada este año por las inundaciones, tal como lo fue en el 2004 con Jeanne, cuyo paso por el país dejó 1,600 muertos y 250,000 damnificados.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha solicitado US$108 millones en ayuda humanitaria para Haití, donde 10% de sus 5 millones de habitantes carecen de techo, agua potable y alimentos.

Cuba también sufrió los embates de los cuatro huracanes, dejando enormes pérdidas materiales. Pero a diferencia de Haití, las víctimas fatales fueron mínimas gracias a las medidas de prevención y de movilización de las autoridades cubanas.

Desde que se dieron las primeras alarmas a mediados de agosto sobre la inminencia de los huracanes, fueron evacuadas 2.6 millones de personas. Sin embargo, quedaron arruinadas extensas áreas de cultivos de plátano, tubérculos, café y tabaco, además de graves daños a la infraestructura.

“La economía está sufriendo un golpe muy duro y además no sólo que es muy duro, sino además en un plazo de tiempo limitado”, dijo a la prensa el vicepresidente José Ramón Machado.

El gobierno de EEUU ofreció a Cuba enviar una comisión de especialistas para determinar si necesitaba más de $100,000 de ayuda, oferta que fue rechazada por el gobierno cubano.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó a las autoridades estadunidenses que Cuba “no necesita la asistencia de un grupo de evaluación humanitaria para valorar los daños y necesidades pues cuenta con los especialistas suficientes, los cuales prácticamente han concluido dicha labor”.

El gobierno cubano agradeció el gesto pero señaló que si EEUU tiene voluntad de cooperar “permita la venta a Cuba de materiales indispensables y suspenda las restricciones que impiden a las compañías norteamericanas ofrecer créditos comerciales privados al país para comprar alimentos en EEUU”.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org