Sᢡdo, 19 de Octubre, 2019
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
AMÉRICA LATINA
Mineras de mala reputación
13/08/2008
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Consultora suiza hace seguimiento a comportamiento ético de mineras y metalúrgicas.

Algunas de las más grandes empresas mineras mundiales que operan en América Latina tienen la peor reputación por su impacto negativo sobre el medio ambiente y las pésimas relaciones con las comunidades de su entorno.

La consultora suiza Covalence SA, que desde el 2001 monitorea la conducta ética de empresas multinacionales, publicó el 24 de julio su informe 2008 sobre la industria minera y metalúrgica. De acuerdo con el informe, que abarca el periodo julio 2007-junio 2008, las mineras Newmont Mining (EEUU), Barrick Gold (Canadá) y Anglo American (Gran Bretaña) encabezan la lista.

Estas tres empresas operan importantes yacimientos en la región. Newmont es la principal accionista de Yanacocha, la mayor productora de oro de América Latina, con sede en Cajamarca, Perú. Barrick, tercer productor aurífero del mundo, desarrolla el proyecto Pascua-Lama en la frontera entre Argentina y Chile, mientras que Anglo American explota en Colombia la mina de carbón del Cerrejón en un consorcio que incluye a la australiana BHP Billiton y la suiza Xstrata.

Estos tres proyectos han sido duramente criticados. En el 2004, la población de Cajamarca se levantó contra la intención de Yanacocha de explorar el cerro Quilish, importante reserva de agua subterránea. Cuatro años antes, un camión de la empresa derramó mercurio en la localidad de Choropampa, provocando graves daños a la salud de la población.

Pascua-Lama es duramente resistida por los residentes del fértil valle chileno del Huasco quienes señalan que los ríos que nacen de las cumbres de la montaña —Barrick explota los depósitos de oro que yacen bajo tres glaciares, fuente de cuencas hidrográficas que alimentan el valle— serán inundados por aguas ácidas, poniendo en peligro la agricultura de la región.

La mina del Cerrejón, en la Guajira colombiana, es acusada de haber hecho desaparecer, con maniobras fraudulentas, la localidad afrocolombiana de Tabaco para apropiarse de sus tierras, además de graves denuncias de contaminación de ríos, inutilización de tierras para cultivos y daños a la salud de la población.

En el otro extremo, la estadunidense Alcoa y la angloaustraliana Rio Tinto fueron consideradas como las mineras con mejor reputación ética. Ambas empresas tienen importantes proyectos de explotación de aluminio y cobre en la región. —Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org