Lunes, 1 de Junio, 2020
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
ARGENTINA
Juicio a padres ilegales
Noticias Aliadas
03/04/2008
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Una pena de 25 años de cárcel por haberse apoderado ilegalmente de niña.

Una pena de 25 años de cárcel solicitó el 12 de marzo el fiscal Félix Croux para Osvaldo Rivas y María Gómez Pinto por haberse apoderado ilegalmente de María Eugenia Sampallo Barragán, nacida en cautiverio en 1978.

Sampallo Barragán es hija de Leonardo Sampallo y Mirta Mabel Barragán, que fueron secuestrados en 1977 por la dictadura militar (1976-83). El padre trabajaba en un astillero y la madre, embarazada de seis meses, en una fábrica; ambos eran militantes del Partido Comunista Marxista-Leninista.

En el 2001, tras desconfiar de las versiones que le contaban sus supuestos padres sobre su origen, la joven acudió a la gubernamental Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), dedicada a la búsqueda y localización de los niños desaparecidos durante la dictadura, donde le recomendaron someterse a pruebas de ADN.

Los resultados le permitieron conocer el nombre de sus padres, tras lo cual denunció a Rivas y Gómez Pinto y al ex capitán del Ejército Enrique Berthier, quien la entregó a sus apropiadores. Este es el primer caso en que un hijo o hija de desaparecidos en Argentina denuncia a sus padres adoptivos.

Las Abuelas de Plaza de Mayo calculan que unos 500 hijos de detenidos desaparecidos fueron robados por agentes de la dictadura y dados en adopción, abandonados, vendidos o entregados a instituciones como huérfanos. Sólo 88 han recuperado su identidad.


Compartir
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org