Sᢡdo, 19 de Octubre, 2019
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
BRASIL
Protestas contra hidroeléctricas
IPS, Noticias Aliadas
27/03/2008
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Integrantes del Movimiento de Afectados por Represas (MAB) ocuparon la sede del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA) en São Paulo.

Unos 600 integrantes del Movimiento de Afectados por Represas (MAB) ocuparon el 14 de marzo, Día Mundial de Acción contra las Represas y en Defensa de los Ríos, el Agua y la Vida, la sede del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA) en São Paulo.

El objetivo de la medida era detener el proyecto hidroeléctrico de Tijuco Alto, en el río Ribeira de Iguape, a unos 300 km de São Paulo, que desplazaría a unas 2,000 personas de cinco municipios. El IBAMA, que dos semanas atrás había anunciado que el proyecto era viable, manifestó que detendría la construcción de la represa hasta consultar con la población afectada.

Según el MAB, más de un millón de personas han sido desplazadas en Brasil en las tres últimas décadas por proyectos hidroeléctricos que en la mayoría de casos sólo han beneficiado a grandes empresas. En el caso de Tijuco Alto, la gran favorecida es la Compañía Brasileña de Aluminio, perteneciente al poderoso grupo Votoratim, a la que se destinaría toda la energía generada, con una potencia de 144 megavatios.

Para el activista Evandro Nesello, coordinador del MAB en el valle del río Ribeira, la detención del proyecto es “un paso inicial” para evitar que las familias campesinas, indígenas y afrodescendientes sean expulsadas de los lugares donde viven de cultivos tradicionales y la extracción de frutos del bosque sin dañar la naturaleza.

La represa destruiría gran parte de la llamada Mata Atlántica, ecosistema boscoso cercano al litoral oriental de Brasil, que ya ha perdido 93% de sus bosques originales.


Compartir
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org