Viernes, 21 de Febrero, 2020
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
BOLIVIA / BRASIL / PERÚ
Frontera trinacional amazónica en problemas
Barbara J. Fraser
20/12/2007
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Foro ciudadano intenta aliviar impacto negativo de carretera interoceánica.

Marcos Chambilla Copari recuerda su llegada en 1986 a la localidad de San Lorenzo, en el sudeste amazónico peruano, como refugiado de las inundaciones alrededor del lago Titicaca, en el altiplano.

“No había carretera para sacar nuestros productos. En la chacra se pudría todo”, dice.

Dos décadas más tarde está feliz con la pavimentación de la carretera interoceánica que viene desde la frontera con Brasil, cruza los Andes y llega a la costa del Pacífico.

Chambilla y la asociación de agricultores que preside están presionando por ayuda gubernamental para instalar un sistema de irrigación que les permita aumentar su producción de arroz, actualmente de 7 TM al año, aprovechando que la carretera les permitirá llegar a nuevos mercados. Y espera que la vía atraiga una nueva oleada de migrantes para instalarse en San Lorenzo y las comunidades vecinas para darles impulso, tal como su familia y otras hicieron hace 21 años.

Pero no todos comparten el entusiasmo de Chambilla sobre los cambios que se están produciendo en este remoto rincón de la Amazonia, donde convergen Bolivia, Brasil y Perú.

Investigadores y autoridades de los tres países temen los impactos negativos de los inmensos proyectos de infraestructura, tales como la carretera interoceánica y una serie de grandes represas planeadas en el río Madeira, en Brasil, que están llegando tan rápido que hace difícil tomar medidas para mitigarlos.

Estos efectos están exacerbados, dicen, por el cambio climático global, que provocará más sequías como la que produjo incendios forestales masivos en el 2005 en el estado brasileño de Acre, y el vecino departamento boliviano de Pando.

Iniciativa MAP
Estos temas encabezaron la lista de preocupaciones de la conferencia trinacional realizada del 15 al 17 de noviembre en Brasileia, Brasil, donde científicos, representantes gubernamentales, dirigentes de base, agricultores, recolectores de castañas, caucheros, estudiantes e integrantes de organizaciones no gubernamentales discutieron los problemas que enfrenta esta región.

El foro fue convocado por la Iniciativa Madre de Dios-Acre-Pando (MAP), movimiento ciudadano creado en 1999 por un puñado de científicos y organizaciones sociales preocupadas por el ordenamiento territorial. Este año el evento atrajo a más de 500 personas.

La Iniciativa MAP es un foro de discusión de temas comunes a los tres países, a saber, deforestación, ordenamiento territorial, pobreza, migración y crecimiento poblacional, desarrollo económico, actividades forestales no maderables como extracción de caucho y recolección de castañas, salud y educación.

El objetivo es compartir información que pueda ser usada para desarrollar una política conjunta para la región, pero los participantes manifestaron que los resultados han sido mixtos.

“MAP es un éxito y un fracaso”, afirma Foster Brown, científico del Centro de Investigación de Woods Hole, en Massachusetts, EEUU, y profesor de Ecología y Manejo de Recursos Naturales de la Universidad Federal de Acre, en Rio Branco, Brasil, ya que si bien reúne a gente para compartir información, “es un fracaso porque no ha resuelto los problemas de la región”.

Un obstáculo radica en los gobiernos nacionales, según Benedito González, campesino y recolector de castañas, quien es secretario de manejo de conflictos en la comunidad boliviana de Litoral, cerca de la frontera con Brasil y Perú.

Una acción conjunta de los tres países exige la participación de los ministerios de relaciones exteriores, que no se han involucrado con la Iniciativa MAP, indica.

Sin embargo, este año marcó un hito porque el presidente regional de Madre de Dios, el gobernador de Acre y el prefecto de Pando asistieron al foro, dijo José Menezes Cruz, coordinador general de la Iniciativa MAP.

Esto podría ayudar a que algunas de las casi 30 recomendaciones hechas por los participantes se desplacen al espacio de la política pública, explicó.

Obstáculos por inequidades
Pero el desarrollo de estas políticas podría verse obstaculizado por las inequidades dentro de la zona MAP. Algunos observadores comentaron que Acre tiene el mayor peso y tiende a manejar la agenda, seguido por Pando y finalmente Madre de Dios.

No obstante, Elsa Mendoza, jefa de un grupo de trabajo sobre carreteras, quien participa en la Iniciativa MAP desde su fundación, sostiene que el foro ha tenido avances.

Un logro tangible es la reciente carta elaborada por los miembros de la Iniciativa MAP para ser enviada al Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil, que están financiando la construcción de la interoceánica.

La carta solicita US$38 millones para la mitigación de los impactos indirectos del proyecto. Expertos que asistieron a la reunión dijeron que el fondo de $17 millones incluido como parte del paquete financiero es insuficiente para desarrollar programas para enfrentar la migración, prostitución, delincuencia, especulación de tierras e impactos ambientales secundarios del proyecto.

“La población no está preparada para enfrentar este nuevo corredor económico”, dice Mendoza.

Con la deforestación, cambio climático y otros problemas presionando la Amazonia, los retos parecen estar creciendo más rápido que los presupuestos o las propuestas para enfrentarlos. Sin embargo, Mendoza es optimista.

Además de discutir problemas comunes, las tres regiones están compartiendo soluciones, dice. Cuando los incendios forestales devastaron la región en el 2005, la Iniciativa MAP organizó la cooperación transnacional de defensa civil en Acre y Pando, y realizó talleres para enseñar a pequeños productores cómo mantener el fuego bajo control.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org