Sᢡdo, 4 de Abril, 2020
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
REPÚBLICA DOMINICANA
El caso de Sonia Pierre
Noticias Aliadas
08/05/2007
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

A fines de marzo, la Junta Central Electoral (JCE) dominicana anunció que solicitaría a las autoridades judiciales la anulación del acta de nacimiento de la activista de derechos humanos Sonia Pierre, directora del Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas, porque supuestamente “hubo irregularidad en la emisión del documento”.

Hija de inmigrantes haitianos, Pierre nació en el municipio de Villa Altagracia, lo cual puede corroborarse en el folio 85, acta 585 del libro de registros de nacimientos. La Constitución dominicana establece en su artículo 11 que “todas las personas que nacen en el territorio dominicano son dominicanas, excepto los hijos de diplomáticos y personas en tránsito”.

El caso de Pierre se suma a otros de discriminación, como el de Dilcia Jean y Violeta Bourciquot, dos niñas de padres haitianos a quienes en 1997 se les negó la partida de nacimiento.

En octubre del 2005 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Estado dominicano el pago de una indemnización a favor de las niñas, lo cual no ha ocurrido. El fallo del tribunal defendió el derecho a la nacionalidad dominicana de los niños nacidos en República Dominicana hijos de inmigrantes haitianos.


Compartir
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org