Jueves, 20 de Junio, 2019
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
AMÉRICA LATINA / EL CARIBE
Notas breves
Noticias Aliadas
30/09/2015
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Haití, República Dominicana, Venezuela.

Encuestas publicadas en Argentina a mediados de setiembre con miras a las elecciones generales del 25 de octubre, indican que el candidato presidencial Daniel Scioli, del oficialista Frente para la Victoria, ganaría por 11 puntos de ventaja al opositor Mauricio Macri, del movimiento Cambiemos. Scioli tiene 41% de intención de voto, mientras que Macri recibe 30%. De repetirse en las urnas esta ventaja, Scioli ganaría la presidencia en primera vuelta. De acuerdo con la legislación electoral argentina, habrá una segunda vuelta el 22 de noviembre si ninguna fórmula obtiene más del 45% de los votos válidos, o más del 40% de los votos válidos con una diferencia de menos de 10 puntos porcentuales con respecto a la fórmula que quedó en segundo lugar. Además de presidente y vicepresidente se elegirán 130 diputados de 257 y 24 senadores de 72.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) se declaró competente el 23 de setiembre para examinar la demanda presentada en el 2013 por Bolivia contra Chile para recuperar su salida al mar perdida durante la Guerra del Pacífico a fines del siglo XIX. Según Chile, el tema fue sellado en 1904 con el tratado de paz firmado con Bolivia. Sin embargo, la CIJ considera que la disputa no ha sido resuelta y rechazó por 14 votos contra dos la objeción preliminar sobre su competencia en este caso presentada por Chile. El presidente boliviano Evo Morales celebró la decisión de la CIJ señalando que “sabíamos que tarde o temprano se iba a hacer justicia”, mientras que la mandataria chilena Michelle Bachelet manifestó que “Bolivia no ha ganado nada y este pronunciamiento [de la CIJ] no afecta nuestra integridad territorial”.

Cientos de turistas impidieron a principios de setiembre en Costa Rica que las tortugas oliváceas desovaran en la playa de Ostional, en la costa del Pacífico. Los turistas ahuyentaron a las tortugas y estas volvieron al mar sin poner sus huevos. Encargados de la protección de esta especie que se encuentra en situación vulnerable explicaron que la temporada de anidamiento, entre agosto y octubre, coincide con la estación de lluvias en el país, época en que las playas se encuentran vacías. Sin embargo, la falta de lluvias provocada por el fenómeno de El Niño promovió el acceso a las playas. La siguiente llegada de tortugas está prevista para el 4 de octubre y las autoridades han previsto medidas para evitar el ingreso de personas a las zonas de anidamiento.

El 23 de setiembre se cumplieron dos años del fallo del Tribunal Constitucional de República Dominicana que privara de manera arbitraria y retroactiva de su nacionalidad dominicana a miles de personas de origen haitiano. En mayo del 2014 el Congreso dominicano aprobó la ley 169-14 que permitía a personas haitianas despojadas de su nacionalidad dominicana registrarse como extranjeros en proceso de nacionalización y ponía como fecha tope el 17 de junio del 2015 para hacerlo. Desde entonces, alrededor de 80,000 personas que no cumplieron con el plan de regularización han sido repatriadas a Haití. Amnistía Internacional invocó a las autoridades dominicanas a que “evalúen de manera sincera su impacto sobre las vidas de un sinnúmero de personas de ascendencia haitiana nacidas en República Dominicana”.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó el 7 de setiembre al gobierno de Venezuela restablecer la señal de Radio Caracas Televisión (RCTV). La emisora fue cerrada en mayo del 2007 cuando el gobierno le negó la renovación de la concesión para transmitir en señal abierta, acusándola de azuzar el fracasado golpe de Estado en el 2002 contra el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013). A partir de entonces RCTV salió al aire a través de cable. Sin embargo, nuevas disposiciones en el 2010 obligaron a las empresas de cable a retirar la señal de RCTV. El 10 de setiembre, el Tribunal Supremo declaró “inejecutable” el fallo, agregando que la CorteIDH “no tiene competencia para pronunciarse acerca de la renovación de la concesión, ya que toda decisión al respecto compete en primer orden al derecho interno venezolano que en ningún caso ha sido agotado previamente”.


Compartir
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org