Domingo, 18 de Agosto 2019
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
BRASIL
Entre la violencia y la corrupción
Noticias Aliadas
03/06/2015
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Es asesinado periodista que puso en evidencia trama de corrupción entre empresas y dirigentes políticos.

Evany José Metzker, periodista de 67 años, fue encontrado muerto el 18 de mayo en el sureño estado de Minas Gerais. Metzker era conocido por su blog llamado “Coruja do Vale”, donde publicaba contenido relacionado a crímenes y corrupción, así como críticas a políticos en todo el país. El 11 de mayo, Metzker había publicado un artículo en el que argumentaba que el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff tenía conocimiento sobre los recientes casos de corrupción en el país, citando a Alberto Yousseff, un cambista que reveló la existencia del esquema de corrupción entre directivos de grandes empresas y dirigentes políticos que involucraba a la petrolera estatal Petrobras.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la comisaria Fabricia Nunes, la muerte de Metzker tendría “motivaciones políticas”.

Organismos internacionales se pronunciaron sobre los hechos. Carlos Lauria, directivo del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), condenó “el brutal asesinato” y exigió a las autoridades brasileñas “no dejar ninguna piedra sin remover en la investigación de este crimen y todos los motivos posibles”.

Igualmente, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, invocó a las autoridades a que realicen “una investigación minuciosa sobre ese crimen y lleven a los culpables ante la justicia”.

“Es importante para la sociedad en su conjunto evitar que permanezcan impunes los responsables de ataques violentos destinados a amordazar la libertad de prensa”, dijo Bokova.

La violencia contra la prensa en Brasil se ha incrementado en los últimos años. Según la CPJ, al menos 14 periodistas han sido asesinados desde el 2011 por su trabajo. La mayoría de homicidios habrían sido cometidos por narcotraficantes en represalia por las denuncias publicadas por la prensa.

Otro periodista que también cubría noticias sobre criminalidad fue asesinado el 26 de mayo. Djalma Santos da Conceição, de 53 años, que tenía un popular programa radial en Salvador de Bahía, en el noreste, se encontraba investigando el asesinato de una adolescente a manos de traficantes de personas.

Economía se desploma
A los escándalos de corrupción que involucran a grandes empresas, como Petrobras, con el gobierno, se han sumado la desaceleración económica y el incremento del desempleo a nivel nacional.

El caso de Petrobras estalló en marzo del 2014 cuando fueron detenidas 24 personas tras una investigación judicial iniciada el año anterior. El hilo llevó hasta Yousseff, encargado del blanqueo de dinero y que reveló a las autoridades la trama de corrupción junto con el exdirector de Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa.
 
Entre los detenidos se encuentran varios empresarios pertenecientes a grandes empresas constructoras como Odebrecht, Camargo Correa, Queiroz Galvão y OAS que cobraban sobreprecios a las obras que contrataban con Petrobras. El dinero era distribuido a personajes políticos y partidos incluyendo el gobernante Partido de los Trabajadores (PT). La Fiscalía calcula que entre el 2004 y el 2012 fueron desviados alrededor de US$8 millardos.

La Corte Suprema autorizó a la Policía investigar a 48 legisladores tanto del oficialismo como de la oposición que estarían implicados en el desvío de recursos de la empresa. Petrobras experimentó pérdidas en el 2014 por $7.2 millardos, de los cuales $2 millardos corresponderían a corrupción.

La desaceleración económica también le está pasando la factura a Rousseff. Según el Ministerio de Trabajo, en el primer trimestre del año el desempleo se ha incrementado en casi 3%. Con respecto a la inflación, la revista Focus ha previsto que el aumento de los precios llegará este año a 8.4%, 6.5% más de lo que estaba proyectado inicialmente. Según Focus, sería “el peor año en cuanto al crecimiento económico desde la década de los 90”. El Fondo Monetario Internacional ha calculado un crecimiento de sólo 0.3% para el 2015.

En marzo, sólo tres meses después que Rousseff asumiera su segundo mandato de cuatro años, más de un millón de manifestantes tomaron las calles en diferentes ciudades del país como São Paulo, Rio de Janeiro, y Brasilia reclamando la renuncia de la mandataria.

En una entrevista con el diario uruguayo El País, el expresidente de Uruguay, José Mujica (2010-2015) calificó la corrupción política en Brasil como algo “inexplicable”. Actualmente, el gobierno de Rousseff sólo cuenta con 12% de aprobación.

El 26 de mayo, cuatro partidos —PSDB, Popular Socialista, Demócratas, y Solidaridad— presentaron una denuncia penal contra Rousseff ante la Corte Suprema. Al día siguiente, en una conferencia de prensa en México, la mandataria afirmó que “la sociedad no puede convivir con la corrupción y la impunidad”.
—Noticias Aliadas.


Compartir

Escándalos de corrupción y desaceleración económica pasan la factura a presidenta Dilma Rousseff. (Foto: www2.planalto.gob.br)
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org