Mié²£oles, 24 de Abril, 2019
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
EL SALVADOR
FMLN resultó ganador en reñidas elecciones
Noticias Aliadas
14/03/2014
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Autoridades electorales confirman triunfo del partido de gobierno.

Por sólo 6,364 votos se impuso el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) a la ultraderechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en la segunda vuelta electoral realizada el 9 de marzo.

El FMLN, con Salvador Sánchez Cerén como candidato presidencial, ganó la primera ronda el 2 de febrero con 49% de los votos, pero al no haber superado el 50% pasó a competir en una segunda vuelta con ARENA, que obtuvo 39% y que llevaba como candidato a Norman Quijano.

De acuerdo con resultados oficiales publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 13 de marzo, el FMLN obtuvo 50.11% de los votos, mientras que ARENA quedó con 49.89%.

Debido a lo estrecho de los resultados, el presidente TSE, Eugenio Chicas, anunció al día siguiente de las elecciones un recuento definitivo acta por acta, tal como lo señala el Código Electoral, y que finalmente confirmó las cifras preliminares. ARENA había demandado un nuevo conteo voto por voto señalando la existencia de fraude, lo cual fue rechazado por el TSE por no corresponder con los mecanismos legales establecidos.

En un comunicado, la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos, encabezada por el ex canciller boliviano Gustavo Fernández, invocó “a los actores políticos y a las instituciones salvadoreñas a preservar la tranquilidad ciudadana y aguardar que el TSE concluya el procedimiento establecido por la ley, entregue los resultados definitivos y proclame al ganador de los comicios”.

Trasvase de votos
Los resultados muestran que  el FMLN superó por muy poco su votación de la primera vuelta, mientras que ARENA consiguió más de 10% de respaldo, al parecer proveniente de los votos obtenidos por el expresidente Antonio Saca (2004-2009), del Movimiento Unidad, quien en los comicios de febrero obtuvo 11.4%.

Para el analista Rogelio Núñez, del informativo Infolatam, los resultados de la segunda vuelta reflejan “la situación en la que se encuentra este país: una nación dividida al 50%, polarizada entre dos opciones antagónicas que hunden sus enfrentamientos y sus diferencias en la guerra civil de los años 80”.

“Quijano ha logrado reunir de nuevo el voto de derechas apelando a los viejos recuerdos de la guerra civil [1980-92] y ha logrado a la vez reactivar la tradicional maquinaria política de ARENA”, señaló. “Quijano ha recibido 440,000 votos más en la segunda vuelta —Sánchez Cerén aumentó en 185,000—, votos que salen claramente de la candidatura de Saca que sumó 305,000 votos en primera vuelta, y de la disminución de la abstención, que en la segunda vuelta fue menor debido a que la polarización empujó a muchos votantes a ir a las urnas”.

Núñez agregó la necesidad a partir de ahora de priorizar acuerdos y consensos “para no conducir a esta nación centroamericana a un empate catastrófico donde ambas fuerzas se bloqueen mutuamente amparadas en que cada una reúne al 50% de la población”.

En ese sentido, Sánchez Cerén, invitó a ARENA a que “nos pongamos a trabajar juntos para construir una agenda de nación”.

El nuevo presidente juramentará el 1 de junio para un mandato de cinco años. —
Noticias Aliadas.


Compartir

El Salvador: presidente electo Salvador Sánchez Cerén (der.) celebra triunfo electoral con Oscar Ortiz (izq.), próximo vicepresidente. (Foto: www.fmln.org.sv)
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org