Martes, 30 de Septiembre, 2014
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
HAITÍ
Primera zona franca dedicada a prácticas agroecológicas
Noticias Aliadas
17/10/2013
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Proyecto tiene previsto producir bananos y alimentos orgánicos para la exportación dentro de esquema del comercio justo.

La instalación de la primera Zona Franca Agrícola dedicada a la producción orgánica en Haití se concretó tras la firma de un acuerdo en setiembre entre el gobierno y empresarios.

La zona franca, llamada Nourribo, está ubicada en Trou du Nord, en la parte nororiental del país, cerca de la frontera con República Dominicana.

El acuerdo —firmado por el ministro de Comercio e Industria y presidente del Consejo Nacional de Zonas Francas, Wilson Laleau, el titular de la Dirección de Zonas Francas, Rode Préval, y Jovenal Moïse, director ejecutivo de Agritrans, una empresa local que estará a cargo del proyecto— prevé la creación de alrededor de 3,000 empleos directos y 10,000 indirectos en los próximos cinco años.

Laleau resaltó que el gobierno del presidente Michel Martelly y del primer ministro Laurent Lamothe “está dispuesto a orientar e impulsar ese tipo de inversiones rápidas en todos los sectores” e invitó a “otros promotores a presentar proyectos estructurales en agricultura y otras áreas”.

Haití es uno de los países más pobres del mundo y sufre de inseguridad alimentaria debido a la erosión e infertilidad del suelo causadas por un patrón bimodal de lluvias, tipos de suelos áridos y su topografía montañosa.
 
Sólo 58% de los 10 millones de habitantes tiene acceso a una cantidad adecuada de alimentos mientras que 30% de las cosechas se desechan, tal como lo señala el exportador de mangos Jean-Maurice Buteau. Los principales motivos son “el mal manejo [de los productos] y la falta de almacenes y redes de transporte”, afirmó Buteau a la prensa.

Impulsar la agricultura
La agricultura ha sido por largo tiempo el pilar de la economía haitiana, pero actualmente contribuye sólo 25% al producto interno bruto. Los críticos aseguran que esto se debe a la falta de financiamiento. Entre el 2009 y el 2010, sólo 7% del presupuesto nacional se destinó a este sector. Diversas organizaciones de la sociedad civil, como Haiti Support Group, Hope for Haití y Farm Haití, creen que impulsar la pequeña agricultura es la única forma para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria en el país.

El objetivo del proyecto Nourribio es producir alrededor de 20,000 TM de bananos orgánicos y otros alimentos. Debido a su categoría como zona franca, debe exportar 70% de su producción para beneficiarse de las concesiones tributarias y aduaneras reservadas para las zonas de libre comercio.

Según el enfoque de comercio justo del proyecto, 20% de las ganancias deberán ser distribuidas entre los pequeños agricultores que representan alrededor de 60% de la población haitiana. Préval resaltó que Nourribo busca incrementar los ingresos de los pequeños agricultores para mejorar su capacidad adquisitiva y calidad de vida.

Los antecedentes del proyecto Nourribo datan del 2002, cuando el gobierno del ex presidente Jean-Bertrand Aristide (1991, 1995-96 y 2001-2004) negoció un acuerdo con políticos y empresarios estadounidenses y dominicanos para crear una zona franca en el noreste del país. Se ofreció dinero a los pequeños agricultores para que dejaran las tierras donde trabajaban y maquinaria pesada llegó para destruir los huertos sin previo aviso.

En ese momento, Colette Lespinasse, representante del Grupo de Apoyo a Refugiados y Repatriados, predijo que “el resultado será una catástrofe ambiental y social”.

Alberta, líder campesina entrevistada por Noticias Aliadas en el 2002 dijo: "Esta tierra es la madre y padre de mis hijos, y ahora quieren que acepte un poco de dinero y que me vaya. Ese dinero no me servirá de nada, pero siempre podemos comer el arroz que sembramos”.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 460 3025 / (511) 460 5517
Dirección: Comandante Gustavo Jiménez 480, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org

Mensajería interna: https://mail.noticiasaliadas.org
Este sitio web se actualiza cada semana.