Domingo, 29 de Noviembre, 2020
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
AMÉRICA LATINA / EL CARIBE
Notas breves
31/07/2013
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Bolivia, Brasil, Chile, Honduras, México

Cada día entre dos y tres niños y adolescentes desaparecen en la ciudad de El Alto, en Bolivia, de acuerdo con registros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, perteneciente a la Policía Nacional. Un 20% de los casos no son resueltos y las autoridades sospechan que los menores desaparecidos serían víctimas de la trata de personas o utilizados en actividades relacionadas con el tráfico de drogas. Entre el 8 y 12 de julio se llevó a cabo un festival de teatro organizado por la Policía de El Alto con el fin de alertar y concientizar a la población, especialmente a niños, niñas y adolescentes, sobre los peligros de la trata y tráfico de personas.

Al menos 560 indígenas fueron asesinados en Brasil en los últimos 10 años, según el Consejo Indigenista Misionero (CIMI), vinculado a la Iglesia Católica. La mayoría de las víctimas vivían en el estado de Mato Grosso do Sul, un área de expansión para ganadería y cultivos de azúcar y soja, fronteriza con Bolivia y Paraguay. Los conflictos en la región se derivan en gran parte de las disputas entre los ganaderos y comunidades indígenas guaraníes por la recuperación de sus tierras usurpadas para represas, minas u otras industrias extractivas. En junio, el indígena guaraní Celso Rodrigues fue asesinado en ese estado por pistoleros que trabajan para ganaderos locales.

Amnistía Internacional (AI) demandó al gobierno de Chile en un comunicado publicado el 11 de julio, proporcionar apoyo psicológico y médico, incluyendo la opción del aborto, a una niña de 11 años, conocida como Belén, que se encuentra embarazada tras ser violada reiteradamente por su padrastro de 32 años. Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90), Chile eliminó el aborto terapéutico y pasó a ser uno de los pocos países del mundo donde este procedimiento es penalizado en todas las circunstancias, lo cual incumple la legislación internacional sobre derechos humanos. “Llamamos al gobierno chileno a cumplir con sus obligaciones internacionales de asegurar que Belén tenga acceso a todo el apoyo médico, psicológico y leal que necesita y al cual tiene derecho, incluyendo las necesidades especiales que tiene al ser una niña, y la opción de servicios seguros, accesibles y legales al aborto”, dijo Ana Piquer, directora ejecutiva de AI Chile.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó en un comunicado publicado el 15 de julio el asesinato del periodista Aníbal Barrow, cuyo cuerpo fue encontrado el 9 de julio, dos semanas después de haber sido secuestrado por personas armadas en la noroccidental ciudad de San Pedro Sula, Honduras. El asesinato de Barrow se suma a los crímenes de los periodistas Erick Martínez, quien fue encontrado muerto el 8 de mayo en Tegucigalpa, y de Alfredo Villatoro, hallado una semana después en las afueras de la capital. El país tiene la tasa más alta de asesinatos del mundo y grupos de presión aseguran que los periodistas se encuentran entre los que enfrentan mayores riesgos ante el avance del narcotráfico y el crimen organizado. Según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, 29 periodistas han sido asesinados desde el 2010.

Miguel Ángel Treviño, uno de los más temidos capos del narcotráfico a nivel mundial, fue capturado en México el 16 de julio cerca de la frontera con EEUU. El líder de Los Zetas, el cartel de las drogas más grande y poderoso actualmente, era uno de los narcotraficantes más buscados del mundo. EEUU ofrecía una recompensa de US$5 millones por su captura. Treviño, conocido como Z40, es acusado de haber ordenado la tortura y masacre de unos 300 inmigrantes entre el 2010 y 2011 por negarse a ser usados para trasladar drogas, entre otros delitos.


Compartir
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org