Mié²£oles, 24 de Abril, 2019
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
HONDURAS
Se inicia campaña electoral
14/06/2013
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Nueve partidos participarán en elecciones de noviembre próximo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio la largada a la carrera electoral con la convocatoria a las elecciones generales para el 24 de noviembre. En una presentación televisiva el 23 de mayo, el presidente del TSE, David Matamoros, anunció que 5.3 millones de votantes elegirán al próximo presidente, 128 diputados al Congreso, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 298 representantes de gobiernos municipales, para un mandato de cuatro años que se iniciará en enero del 2014.

Nueve organizaciones políticas han sido habilitadas para participar en los comicios, incluyendo a los derechistas Partido Nacional, en el gobierno, y Partido Liberal, que se han alternado en el poder por más de un siglo, y los izquierdistas Libertad y Refundación (LIBRE), del derrocado presidente Manuel Zelaya (2006-2009), y  Fuerza y Acción Popular en Resistencia.

También competirán el Partido de Innovación y Unidad, Partido Demócrata Cristiano, Unificación Democrática, Partido Anticorrupción (PAC) y la Alianza Patriótica, esta última un proyecto político-militar encabezado por Romeo Vásquez, el exjefe de las Fuerzas Armadas, que lideró el golpe de Estado del 2009.

Diversos analistas coinciden en señalar que los dos grandes temas de estos comicios serán el problema de la inseguridad ciudadana —Honduras es considerado el país más violento del mundo, con 85.5 homicidios por cada 100,000 habitantes, de acuerdo con cifras oficiales— y la polarización política como consecuencia del derrocamiento de Zelaya.

El propio Matamoros señaló que “esta vez se dará una lucha de carácter ideológico entre los protagonistas de la crisis política de 2009, entre el presidente que fue sacado de su país por la fuerza y el general que muchos consideran responsable de esa situación”.

Las primeras encuestas dan como favorita a Xiomara Castro, esposa de Zelaya y candidata presidencial por LIBRE, para ganar las elecciones. Un sondeo de mediados de mayo de la empresa CID-Gallup da a Castro 28% de la  intención de voto, seguida por el comentarista deportivo Salvador Nasralla, del centroderechista PAC, con 21%.

La ex canciller Patricia Rodas, dirigente de LIBRE, manifestó que la campaña se inicia “con dificultades terribles, amenazas en forma permanente y una escalada de violencia y de exterminio”.

“Tenemos que enfrentar el temor de la derecha al retorno del pueblo al poder, para reconstruir lo que intentaron destruir con el golpe de Estado”, dijo en declaraciones recogidas por la prensa, agregando que una de las principales propuestas de LIBRE es la convocatoria a una Asamblea Constituyente que permita crear un nuevo marco jurídico, político e institucional para el país.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org