Domingo, 20 de Septiembre, 2020
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
COLOMBIA
Gobierno y FARC logran primer acuerdo
29/05/2013
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Importantes avances en negociaciones para terminar con más de 50 años de conflicto armado.

Tras seis meses de negociaciones en La Habana, Cuba, los negociadores del gobierno de Colombia y de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) arribaron el 26 de mayo a un primer acuerdo relativo al tema agrario, el más difícil de los seis puntos de la agenda del diálogo de paz para terminar con más de 50 años de conflicto armado.

En un comunicado conjunto, los delegados del gobierno y las FARC informaron haber llegado a un acuerdo sobre el primer punto de la agenda al que denominaron “Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma rural integral”.

“Lo que hemos convenido en este acuerdo será el inicio de transformaciones radicales de la realidad rural y agraria de Colombia con equidad y democracia. Está centrado en la gente, el pequeño productor, el acceso y distribución de tierras, la lucha contra la pobreza, el estímulo a la producción agropecuaria y la reactivación de la economía del campo”, dice el comunicado.

El presidente Juan Manuel Santos, a través de las redes sociales, celebró “este paso fundamental en La Habana hacia un pleno acuerdo para poner fin a medio siglo de conflicto. Continuaremos el proceso con prudencia y responsabilidad”.

El legislador Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo, en declaraciones recogidas por la prensa, manifestó que históricamente en Colombia la tierra “ha sido objeto de apropiación por medios violentos y la colonización de tierras y territorio se ha dado a través del hurto, del homicidio, de las masacres y del desplazamiento forzado”.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), poco más del 1% de la población posee el 51.1% de las tierras.

Organizaciones no gubernamentales colombianas han calculado que grupos armados ilegales han despojado a campesinos e indígenas de al menos 2 millones de hectáreas, otros 4 millones de hectáreas fueron abandonadas por sus propietarios por temor a la violencia y alrededor de 500,000 Ha fueron arrebatadas al Estado a través de procesos fraudulentos.

El PNUD también señala que 75% de los municipios colombianos son rurales, que constituyen el 94% del territorio y donde vive un tercio de los 48 millones de habitantes.

Si bien este primer acuerdo es considerado como un gran avance, los negociadores han recordado en su comunicado que “uno de los principios que guían estas conversaciones es que ‘nada está acordado hasta que todo esté acordado’. Esto quiere decir que los acuerdos que hemos ido construyendo están condicionados a que lleguemos a un acuerdo sobre la totalidad de la agenda y, también, que en la medida en que se avance en la discusión se puedan ajustar y complementar los acuerdos sobre cada uno de los sub puntos”.

Los otros cinco puntos de la agenda de las negociaciones, que se reiniciarán el 11 de junio, están relacionados con la participación política, fin del conflicto, solución al problema de las drogas ilícitas, resarcimiento de las víctimas, y la implementación, verificación y refrendación del acuerdo final.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org