Mié²£oles, 22 de Noviembre, 2017
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
AMÉRICA LATINA / EL CARIBE
Notas breves
21/02/2013
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

América Latina y el Caribe, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) exhortó a los países de América Latina y el Caribe a combatir el alto grado de informalidad y baja productividad que impide el desarrollo de empresas sostenibles. En un informe presentado el 15 de febrero, la OIT advirtió que sin empresas sostenibles no habrá trabajo decente, es decir, bien remunerado y con respeto a los derechos laborales, para cubrir la creciente demanda de jóvenes desempleados. De acuerdo con la OIT, la informalidad afecta a casi 50% de la fuerza laboral latinoamericana, de la cual 40% no tiene ningún tipo de cobertura de salud o jubilación.

Unas 200 personas fueron detenidas en un operativo internacional contra el tráfico de madera realizado por la Interpol en 12 países de América Latina y el Caribe entre setiembre y noviembre del 2012. Además, fueron incautados 50,000 m³ de madera por un valor de US$8 millones. El operativo tuvo lugar en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela, donde se realizaron inspecciones a vehículos y establecimientos comerciales y se vigilaron personas, puertos y centros de transporte. El objetivo de la iniciativa es combatir la tala ilegal y los delitos forestales que tienen carácter transnacional, indicó la Interpol.

Los ataques contra defensores de derechos humanos en Colombia aumentaron en 49% en el 2012 respecto al año anterior, aseguró el no gubernamental Programa Somos Defensores. Un total de 357 defensores de derechos humanos, en su mayoría indígenas, líderes comunales y campesinos, fueron víctimas de agresiones individuales, incluyendo 69 asesinatos y cinco desapariciones. La región con mayor número de casos fue el departamento noroccidental de Antioquia, y los principales responsables de los asesinatos fueron grupos guerrilleros y paramilitares.

El exgeneral Lino Oviedo, candidato a la presidencia de Paraguay, murió el 3 de febrero al estrellarse su helicóptero en la región occidental del Chaco. El accidente se produjo cuando el líder de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE) retornaba a Asunción tras haber participado en un mitin en la ciudad de Concepción. Oviedo, de 69 años, participó en el derrocamiento del dictador Alfredo Stroessner (1954-89) en 1989 y fue acusado de ser el instigador de una intentona golpista en 1996 contra el presidente Juan Carlos Wasmosy (1993-98), así como de haber estado detrás del asesinato del vicepresidente Luis María Argaña en 1999, casos por los que fue absuelto en el 2007.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, retornó sorpresivamente al país el 18 de febrero luego de permanecer más de dos meses en Cuba donde fue sometido a una operación y a un agresivo tratamiento contra el cáncer que padece. Chávez fue diagnosticado con la enfermedad en junio del 2011, lo cual no impidió que postulara a un cuarto mandato. Ganó las elecciones del 7 de octubre del 2012, pero al no haber asumido la presidencia el 10 de enero, deberá juramentar ante el Tribunal Supremo de Justicia. El mandatario, cuyo estado de salud ha sido catalogado como “precario”, se encuentra internado en el Hospital Militar de Caracas para continuar con el tratamiento.


Compartir
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 460 5517
Dirección: Comandante Gustavo Jiménez 480, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org

Mensajería interna: https://mail.noticiasaliadas.org
Este sitio web se actualiza cada semana.