Viernes, 19 de Octubre, 2018
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
NICARAGUA
Enfrentamientos entre indígenas y colonos
14/02/2013
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Indígenas mayangna demandan a autoridades poner fin a ocupación de su territorio.

Leonardo Juwith Benlis, vicepresidente del Territorio Mayangna Sauni Arungka, exigió al gobierno enviar una comisión para desalojar a unas 1,000 familias que ocupan más del 40% de su territorio, situado entre los municipios de Bonanza y Rosita. El Territorio Mayangna Sauni Arungka, ubicado en la Reserva de Biosfera de Bosawas, recibió su título de propiedad en el 2010. Tiene un área de 490 km², dividida en ocho comunidades, con una población estimada de 4,800 habitantes.

Según información de medios locales, los enfrentamientos se produjeron cuando unos 60 colonos intentaron romper el bloqueo indígena en la vía entre Bonanza y Rosita. Los colonos demandan al gobierno que libere las tierras indígenas para dedicarlas a la agricultura y ganadería.

El presidente del Territorio Mayangna Sauni Arungka, Armando Edwin, manifestó que el diálogo con los colonos ya no es válido y exigió al gobierno se respete la Ley 445 del Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua y de los ríos Bocay, Coco, Indio y Maíz, que “garantiza a los pueblos indígenas y comunidades étnicas, el pleno reconocimiento de los derechos de uso, administración y manejo de las tierras tradicionales y sus recursos naturales, lo cual configura al régimen administrativo de los pueblos indígenas y comunidades étnicas, como la unidad base política y administrativa, diferenciándolo del resto del país”.

Los líderes mayangna han exigido a la Corte Suprema de Justicia y a la Procuraduría General de la República que emitan de inmediato una orden de abandono de sus territorios a los colonos. Desde que fueron entregados los títulos de propiedad, familias de colonos se han asentado ilegalmente en el núcleo de la Reserva Bosawas y destruido sus bosques.

Además del Territorio Mayangna Sauni Arungka, otros tres territorios mayangna se encuentran dentro de la Reserva de Bosawas: Mayangna Sauni As, Mayangna Sauni Bas y Mayangna Sauni Bus, así como dos territorios del pueblo mískitu (Kipla Sait y Li Lamnit) y un territorio intercultural mískitu-mayangna (Tasbaika Kum). No obstante el Territorio Mayangna Sauni Arungkla es el más afectado porque se ubica en la parte oriental de la reserva, en la zona límite con la frontera agrícola. —Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 460 5517
Dirección: Comandante Gustavo Jiménez 480, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org

Mensajería interna: https://mail.noticiasaliadas.org
Este sitio web se actualiza cada semana.