Lunes, 19 de Agosto 2019
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
BOLIVIA
Protección de humedales, principio básico del Buen Vivir
07/02/2013
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Humedal más grande del mundo alberga a numerosas especies de flora y fauna en peligro de extinción.

Organizaciones ambientalistas saludaron la decisión del gobierno boliviano en el Día Mundial de los Humedales, el 2 de febrero, de declarar bajo protección los Llanos de Moxos, un área de 6.9 millones de hectáreas considerada como el humedal más grande del mundo.

“La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia reconoce la importancia de los humedales y establece como un principio básico para ‘Vivir Bien’ [o Buen Vivir] el respeto a los Derechos de la Madre Tierra. Consecuentes con estos principios y reconociendo la importancia de los humedales en la protección de la Madre Tierra y la relevancia internacional que representa la declaración de los ‘Llanos de Moxos’ como humedal, se pone en manifiesto el compromiso del Estado Plurinacional de Bolivia, en coordinación con los actores sociales, de asumir el compromiso de conservar los humedales, en procura de un desarrollo integral de todos sus habitantes en relación armónica con la Madre Tierra y los sistemas de vida que los componen”, dijo Juan Pablo Cardozo Arnez, viceministro de Medio Ambiente.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) felicitó en un comunicado al gobierno de Bolivia “por tomar medidas para proteger estos ecosistemas vitales”.

“Estos humedales son especialmente valorados por su rica diversidad natural: hasta la fecha se han identificado 131especies de mamíferos, 568 de aves, 102 de reptiles, 62 de anfibios, 625 de peces y al menos 1,000 de plantas. Numerosas especies, entre ellas la nutria gigante y el delfín rosado, han sido clasificadas como especies vulnerables, en peligro de extinción o en peligro crítico de extinción”, indicó WWF.

Los Llanos de Moxos están ubicados cerca de la frontera con Brasil y Perú y están formados por sabanas tropicales con ciclos de sequías e inundaciones, precisó WWF. Además, la región es atravesada por tres ríos: Beni, Iténez o Guaporé, y Mamoré, que se juntan para formar el Madeira, uno de los principales afluentes del Amazonas, y alberga siete territorios indígenas y ocho áreas protegidas.

Con esta declaración, los Llanos de Moxos fueron incluidos en la lista de humedales de la Convención de Ramsar Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, firmada en 1971 por 160 países, que tiene como objetivo la conservación y el uso racional de los humedales.

Otros ocho humedales en Bolivia están en la Convención de Ramsar, a la que Bolivia se adhirió en 1990 y ratificó en el 2002.

Luis Pabón, director de WWF Bolivia, resaltó que “la designación de los Llanos de Moxos es primordial para la conservación de los humedales en la región amazónica, pues su condición saludable tendrá un impacto positivo en los ciclos hidrológicos de la cuenca amazónica; esto ayudará a conservar ecosistemas y paisajes, garantizará el suministro equilibrado de bienes y servicios para los habitantes amazónicos y asegurará la conservación de esta zona”.

“Pero lo más importante es el desafío que asumen el gobierno boliviano y la sociedad civil, comprometiéndose a proteger los Llanos de Moxos a largo plazo”, agregó. “Esta declaración es una muestra clara de cómo aquí, en Latinoamérica, y especialmente en Bolivia, los procesos y políticas gubernamentales de apoyo a la conservación pueden conducir a logros importantes”.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org