Sᢡdo, 25 de Mayo, 2019
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
AMÉRICA DEL SUR
Urgen medidas cautelares para pueblos indígenas en aislamiento
07/11/2012
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Organizaciones han demandado a CIDH protección a etnias en peligro de extinción.

En el marco de la 146ª sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), celebrada en Washington DC, EEUU, del 29 de octubre al 16 de noviembre, representantes de pueblos indígenas de la región solicitaron impulsar medidas cautelares de protección para las comunidades nativas en aislamiento voluntario, o no contactadas.

Jaime Corisepa, indígena harakmbut de la región amazónica peruana de Madre de Dios, fronteriza con Bolivia y Brasil, y coordinador del Comité Indígena Internacional para la Protección de los Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial de la Amazonia, Gran Chaco y Región Oriental de Paraguay (CIPIACI), afirmó que la extinción física y cultural de los pueblos en aislamiento “está próxima a menos que se tomen medidas urgentes”.

Además, el representante indígena demandó a la CIDH la elaboración de un informe sobre la situación de los pueblos en aislamiento voluntario, la promoción de programas y acciones de monitoreo en la región y la adopción de una posición de apoyo y complementariedad en relación a las directrices de las Naciones Unidas.

Corisepa recordó que los Estados continúan promoviendo la colonización y otorgando concesiones para la explotación de los bienes naturales dentro de los territorios indígenas. Precisó que los gobiernos no reconocen los derechos establecidos en el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En diversas oportunidades los pueblos indígenas han acudido a la CIDH demandando protección, debido a que en la práctica “no existe voluntad política de parte del Estado para garantizar estos derechos”, dijo Corisepa.

Según Survival International, organización defensora de los derechos de los pueblos indígenas, el mayor número de pueblos indígenas no contactados se encuentra en América del Sur.

Las comunidades en aislamiento “corren peligro de extinción por las enfermedades y la pérdida de sus tierras”, señala Survival International. “Los trabajadores de las petroleras y los madereros ilegales invaden sus tierras y propagan enfermedades. Los indígenas no sobrevivirán si no se pone fin a esta situación”.

Una de las etnias con mayor riesgo de desaparecer, de acuerdo con Survival International, es la Awá, comunidad constituida por unos pocos cientos de integrantes que habitan la región nororiental de Brasil. Es considerada uno de los últimos pueblos nómadas cazadores-recolectores del mundo que dependen del bosque para sobrevivir y podrían ser exterminados si los taladores ilegales continúan arrasando su hábitat.

Los awá “son el pueblo indígena más amenazado del planeta. Si sus derechos no se protegen, pasarán a existir únicamente en las páginas de los libros de historia”, dijo Stephen Corry, director de Survival International, que en abril pasado lanzó una campaña para llamar la atención sobre este tema y demandó al gobierno brasileño que proteja a este pueblo indígena amazónico de unos 360 integrantes, de los cuales un centenar no ha tenido contacto con el mundo exterior.

Otras etnias no contactadas en peligro de extinción son los nukak maku en Colombia, tagaeri-taromemane en Ecuador, los ayoreo-totobiegosode en Paraguay y los murunahua en el Perú.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org