Lunes, 19 de Agosto 2019
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
EL SALVADOR
Masacre de El Mozote no quedará impune
04/05/2012
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Estado salvadoreño reconoció ante Corte Interamericana de Derechos Humanos su responsabilidad en matanza.

El 10 de diciembre de 1981, tropas del batallón contrainsurgente Atlacatl ingresaron al remoto caserío de El Mozote, en el oriental departamento de Morazán, El Salvador, en busca de guerrilleros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Al día siguiente, reunieron a los pobladores en la plaza de la localidad y separaron a los hombres de las mujeres y los niños. A los varones los encerraron en la iglesia y a las mujeres y los niños en una vivienda. Las víctimas fueron llevadas por grupos a la plaza donde fueron torturadas y acribilladas. Las mujeres fueron violadas antes de ser asesinadas, y posteriormente los militares dieron muerte a los niños.

Más de 1,000 personas fueron ejecutadas, incluyendo 450 niños, en la que es considerada la peor masacre perpetrada en América Latina. Los responsables se acogieron a la Ley de Amnistía de 1993 que les facilitó la impunidad y nunca fueron llevados a juicio.

Tres sobrevivientes de la matanza presentaron sus testimonios durante el 45° periodo extraordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), realizado en Guayaquil, Ecuador, del 23 al 28 de abril. Representantes del gobierno salvadoreño se abstuvieron de hacer preguntas a los testigos y se allanaron a aceptar las reparaciones solicitadas que incluyen la derogación de la Ley de Amnistía y el procesamiento de los autores de la masacre, la elaboración de una lista oficial de los muertos y desaparecidos por este y otros casos y la ejecución de programas de desarrollo en El Mozote y localidades aledañas.

El 16 de enero, al conmemorarse los 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a 12 años de guerra civil entre el FSLN, actualmente en el gobierno, y las Fuerzas Armadas, el presidente Mauricio Funes pidió perdón por El Mozote, “la más grande masacre contra civiles de la historia latinoamericana”, y por todos los crímenes cometidos por las tropas del Ejército.

“Se cometió un sinnúmero de actos de barbarie y violaciones a los derechos humanos: se torturó y ejecutó a inocentes. Mujeres y niños sufrieron abusos sexuales y cientos de salvadoreños y salvadoreñas hoy forman parte de una larga lista de desaparecidos, mientras otros y otras debieron emigrar y perderlo todo para salvar sus vidas”, dijo Funes.

El mandatario responsabilizó de la masacre de El Mozote a los tres máximos jefes del batallón Atlacatl: el teniente coronel Domingo Monterrosa, el mayor José Armando Azmitia Melara (ambos fallecidos) y el mayor Natividad de Jesús Cáceres Cabrera, y ordenó al Ejército “una revisión de su interpretación de la historia” de acuerdo con la versión de la Comisión de la Verdad de 1993, porque “a 20 años de los Acuerdos de Paz estamos ante una institución militar diferente, profesional, democrática, obediente del poder civil, no podemos seguir enarbolando y presentando como héroes de la institución y del país a jefes militares que estuvieron vinculados a graves violaciones a los derechos humanos”.

Funes también invocó a fiscales y jueces a que “revisen lo que tengan que revisar” para poner fin a la impunidad en El Salvador, donde ningún militar ha sido enjuiciado por los crímenes cometidos durante los 12 años de guerra civil (1980-1992) que dejó un saldo de 75,000 muertos y 8,000 desaparecidos.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org