Viernes, 18 de Abril, 2014
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
PERU
Se reabre investigación sobre esterilización forzada
03/11/2011
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Fiscalía reabre casos perpetrados durante gobierno de Fujimori.

El Ministerio Público del Perú dispuso el 21 de octubre la reapertura de una investigación sobre la esterilización forzada de miles de mujeres, principalmente indígenas de las regiones andinas, perpetrada durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

Los casos fueron reabiertos luego que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), perteneciente a la Organización de Estados Americanos, encontró que estos hechos constituyeron delitos de lesa humanidad y por lo tanto no prescriben.

Según informes oficiales, unas 300,000 mujeres fueron esterilizadas contra su voluntad durante el gobierno de Fujimori. El ex presidente se encuentra actualmente cumpliendo una condena de 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos, actos de corrupción y abuso de poder.

Dieciocho de las esterilizaciones forzadas documentadas terminaron en muerte. El objetivo de la campaña de esterilizaciones era reducir la pobreza en las zonas rurales.

Grupos de derechos humanos saludaron la decisión del fiscal de la Nación José Peláez Bardales de reabrir los casos.

En un comunicado, las organizaciones Asociación Pro Derechos Humanos, Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, entre otras, exhortaron “a las autoridades estatales a que dispongan de los recursos económicos, humanos y técnicos, a fin de que las investigaciones sean efectivas, dado que estos hechos fueron una práctica sistemática y generalizada que violentó los derechos de las mujeres, especialmente las más pobres del Perú”.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 460 3025 / (511) 460 5517
Dirección: Comandante Gustavo Jiménez 480, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: web@comunicacionesaliadas.org

Mensajería interna: https://mail.noticiasaliadas.org
Este sitio web se actualiza cada semana.