Domingo, 29 de Noviembre, 2020
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
COSTA RICA
Moratoria petrolera se mantiene
29/09/2011
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Gobierno no levanta prohibición a operaciones hidrocarburíferas pese a demanda judicial.

Costa Rica persiste en una moratoria a la exploración petrolera y gasífera en sus aguas territorales a pesar de crecientes problemas judiciales.

La petrolera estadunidense Mallon Oil Company, subsidiaria de Black Hill Corporation, presentó ante la Sala Constitucional de Costa Rica el 7 de setiembre dos recursos de amparo en un esfuerzo por obligar a las autoridades a que respeten la licencia recibida en el 2000 para explotar y potencialmente extraer petróleo y gas natural en la plataforma marina frente a la costa norte del Pacífico.

Pero en agosto, el gobierno de la presidenta Laura Chinchilla, a través del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, emitió una moratoria de tres años a la exploración y explotación de gas y petróleo.

Chinchilla, quien asumió la presidencia en mayo del 2010, dijo que el país se enfocará en otros recursos energéticos diferentes de los hidrocarburos, ya que los riesgos ambientales superaban los beneficios. La mandataria también emitió una moratoria a la minería aurífera a cielo abierto. Costa Rica tiene como objetivo ser neutral en emisiones de carbono para el 2021.

Desde el otorgamiento de la licencia a Mallon, más de 200 apelaciones fueron presentadas para impedir que inicie sus operaciones, la mayoría citando riesgos ambientales.

El 23 de setiembre, la Sala Constitucional desestimó uno de los recursos presentados por Mallon, en el cual demanda la firma de contrato, señalando que la solicitud debe hacerla a través de un juicio contencioso. El otro recurso, dirigido contra la Secretaría Técnica Nacional Ambiental por haberle solicitado un nuevo estudio de impacto ambiental, continúa bajo revisión del tribunal.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org