Domingo, 17 de Noviembre, 2019
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
AMÉRICA DEL NORTE / MÉXICO
ONU invoca prohibir maíz transgénico
30/06/2011
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Relator especial demanda al país restablecer moratoria a variedades de maíz genéticamente modificadas.

Olivier De Schutter, relator especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, exhortó a las autoridades gubernamentales mexicanas a restablecer una moratoria a variedades de maíz transgénico experimental y comercial.

Luego de su visita a México entre el 13 y 20 de junio, De Schutter dijo que la introducción de variedades transgénicas de maíz, cultivo emblemático del país, “podría resultar en una pérdida de la biodiversidad agrícola, que constituye un elemento fundamental en el futuro frente a las amenazas y cambios impredecibles causados por el cambio climático” y necesaria para combatir el hambre.

En el 2009 México reformó su legislación sobre bioseguridad, levantando una moratoria de una década al maíz transgénico, lo cual provocó críticas de ambientalistas, activistas de derechos humanos y pequeños agricultores, quienes señalaron que la medida favorecía a las grandes empresas agroindustriales y ponía en peligro las variedades nativas que han alimentado a la población durante milenios.

A principios de este año, las legislaturas de los estados de Michoacán y Tlaxcala prohibieron las plantaciones de maíz genéticamente modificado, ya sea a nivel experimental o para la comercialización.

“En el largo plazo, la mejora continua de las variedades criollas por las prácticas de los agricultores de almacenar, resembrar y el intercambio de semillas que mejor se adapten a los entornos específicos, es crucial para asegurar el flujo de germoplasma necesario para apoyar futuras crisis, que son, por definición, imprevisibles”, dijo De Schutter luego de reunirse con autoridades gubernamentales.

Agregó que la introducción de semillas transgénicas llevaría a los campesinos pobres “a depender de manera progresiva de los proveedores de insumos, protegidos por los derechos de propiedad intelectual, que hacen de la agricultura excesivamente cara”.

El relator recomendó al gobierno mexicano desarrollar políticas agrícolas favorables a los pobres.

“En un país que cuenta con 80% de los agricultores con menos de 5 Ha, ésta es un área en donde grandes mejoras deben hacerse. Las políticas agrícolas favorecen a los estados más ricos, a los municipios más ricos y a los productores locales más ricos”, señaló.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org