Domingo, 15 de Diciembre, 2019
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
ECUADOR
Ejército clausura minas ilegales
02/06/2011
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Presidente Correa ordena cerrar minas auríferas ilegales a la vez que promociona gran minería.

El presidente Rafael Correa envió tropas a clausurar minas ilegales de oro en la nororiental provincia costera de Esmeraldas. Los soldados destruyeron con dinamita los equipos mineros, incluyendo retroexcavadoras, dragas y generadores, para liquidar este negocio que, según el gobierno, recibe financiamiento del narcotráfico y provoca daños irreversibles al medio ambiente y la salud, incluyendo cáncer.

“Si sigue la minería ilegal, con toda firmeza, con el apoyo judicial, actuaremos donde sea y destruiremos esa maquinaria, antes de permitir que sigan destruyendo nuestros bosques, nuestros ríos, nuestra selva, nuestra gente”, dijo el mandatario el 31 de mayo. El gobierno estableció 90 días como plazo límite para que los mineros cierren sus operaciones ilegales en todo el país.

“En los últimos seis meses se ha extraído oro de manera ilegal por US$130 millones, considerando que para obtener 30 gramos de oro se requiere mover una tonelada de tierra aluvial”, dijo el ministro de Recursos Naturales, Wilson Pástor.

El gobierno de Correa, a la vez que golpea a la minería ilegal tal como ha hecho el vecino Perú, importante productor de oro, está promoviendo la mediana y gran minería, que sería regulada por el Estado y generaría ingresos para el tesoro público. Con el oro actualmente a más de $1,500 la onza, ambos gobiernos están ansiosos por obtener fondos rápidamente.

Pástor dijo que su país espera inversiones en minería por $3.5 millardos en los próximos dos años y que considerará elevar las regalías por encima del 5% actual.

La actividad minera se ha estancado en Ecuador desde el 2009 cuando el gobierno incorporó modificaciones a una antigua ley minera para incrementar la participación del Estado en las regalías.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org